Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reacciones tras el ajuste ministerial: Oficialismo valora cambios, mientras otros sectores acusan que fueron “poco relevantes”

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, aseguró que no hubo ninguna modificación importante. En tanto, desde el PS y PC, celebraron la incorporación de Carolina Arredondo en Cultura y de Nicolás Cataldo en Educación.

Diario UChile

  Miércoles 16 de agosto 2023 16:08 hrs. 
Aton_737644

Compartir en

Cinco carteras fueron modificadas en el tercer ajuste ministerial del período del Presidente Gabriel Boric: Educación, Desarrollo Social, Cultura, Minería y Bienes Nacionales. Sin embargo, este cambio no dejó conforme a algunas figuras políticas, que incluso lo calificaron de poco sustantivo. Así lo señaló el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores.

“No diría que fue cosmético, pero fue poco relevante, excepto tal vez el cambio que debería ocurrir en Educación con la llegada de Cataldo, que creo que ha sido una buena autoridad. El resto, yo creo que no es lo que la ciudadanía esperaba como los grandes cambios en el rumbo del Gobierno. La verdad es que está actuando sobre la coyuntura, pero nada estructural, nada que permita augurar un cambio en los temas relevantes de interés nacional”, dijo Flores.

De manera similar, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, aseguró que “los problemas que tiene el país y que tiene el Gobierno no están en esos cuatro ministerios que se cambiaron, los problemas que tenemos son políticos y es bastante incomprensible que no se modifique a nadie del comité político”.

Espinoza además planteó que no se han cobrado todas las responsabilidades políticas ligadas al Caso Convenios.

“El Presidente es el que toma las definiciones y el que determina si se cobran esas responsabilidades o no, pero yo espero que los hechos que van a seguir ocurriendo en los próximos meses, del caso fundaciones, no terminen por darme la razón”.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, criticó especialmente la designación del otrora subsecretario Nicolás Cataldo.

“Me parece preocupante que un militante del Partido Comunista tome las riendas de la educación en nuestro país”, escribió Celis en la plataforma X.

Por otra parte, el parlamentario cuestionó las capacidades de la nueva ministra de Cultura, Carolina Arredondo, a quién describió como “una actriz que no se si tenga la preparación, la expertis y el manejo para poder manejar un ministerio que es sumamente complejo”.

En contraste, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado y militante del Partido Socialista, Alfonso de Urresti celebró especialmente la designación de Arredondo.

“Conocemos su trayectoria y es fundamental poner acento en sacar adelante iniciativas importantes de esta cartera. No solo la conmemoración de los 50 años del golpe, sino avanzar en materia de la ley del patrimonio y otras iniciativas de protección y fomento”.

Por su parte, la diputada Carolina Tello del Partido Comunista, destacó el “número importante de mujeres” que se sumaron al gabinete. “Nuestro gobierno sigue relevando el rol de la mujer como personas capaces de conducir estos espacios que hoy son tan necesarios e importantes para nuestra sociedad”, subrayó.

Tello además valoró el nombramiento de Nicolás Cataldo en Educación, “quien sabemos cuenta con todas las competencias, con toda la capacidad y también la experiencia que requieren los grandes desafíos en esta materia”.

Por último, la parlamentaria del PC instó a que el debate “no se centre más en los nombres de los ministros, las ministras, sino se centre en las necesidades que tiene hoy la ciudadanía”.

Síguenos en