Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “Este es un momento clave para llegar a un acuerdo sustantivo”

La vocera de Gobierno indicó que es urgente garantizar “por primera vez en Chile” una pensión que termine con los ingresos de miseria y superar un sistema ampliamente criticado.

Diario UChile

  Miércoles 16 de agosto 2023 10:50 hrs. 
Santiago, 16 de agosto de 2023
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza un punto de prensa en La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 16 de agosto de 2023 La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza un punto de prensa en La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“Me pueden preguntar todo lo que quieran”, adelantó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de los alcances del cambio de gabinete que se encargó de confirmar hará durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric, aunque sostuvo que esos nombres los dará a conocer el propio mandatario al momento del anuncio.

Con un tono más directo que de costumbre, la titular de la Segpres se dedicó a enumerar las necesidades que regularmente recibe el Gobierno de parte de la gente, entre ellas la necesidad de mejorar el sistema público de salud, apurar las listas de espera y mejorar el cuestionado sistema de pensiones.

“No vamos a renunciar al diálogo. Y cuando nuestro Gobierno, del Presidente Gabriel Boric, habla de diálogo, habla de un diálogo amplio. Este diálogo se produce en las poblaciones, en las calles, se produce con las organizaciones de la sociedad civil, con las personas mayores, se produce también con los partidos políticos, parlamentarios, parlamentarias, con los empresarios de gran tamaño, de mediano, pequeño y microempresas. Se produce con la ciudadanía”, subrayó la ministra.

Vallejo señaló que “estas transformaciones son necesarias. Esto no lo decimos nosotros desde el Gobierno, sino que lo hemos ido constatando durante años y décadas”.

A eso sumó que “las pensiones en nuestro país son malas. Eso es incuestionable. Son paupérrimas. Hay otra cosa que podemos afirmar, que el sistema de AFP fracasó. La consecuencia de ello es que tenemos bajas pensiones”.

Junto con recordar el largo debate acerca del sistema previsional en nuestro país, la portavoz de La Moneda sumó la necesidad de un pacto fiscal que impulsa el Ejecutivo como una forma de resolver las demandas de la ciudadanía.

“Cuando hablamos de pacto fiscal lo hacemos pensando en Chile. Lo hacemos pensando en cómo cubrimos esas necesidades que todos los días nos presenta la gente”, subrayó.

Además, puntualizó que “estas cosas no se solucionan y se cubren solo con crecimiento económico, que por cierto es necesario, todo país quiere crecer (…) pero bien sabemos que eso no cubre todas las necesidades”.

La ministra Vallejo sumó que a pesar de los mejores números mostrados en la última encuesta CASEN, Chile sigue siendo “un país desigual y para enfrentar esa realidad necesitamos un pacto fiscal que nos permita tener los recursos de quienes más tienen de los que más tienen que los recaude el Estado, para justamente financiar esas necesidades”.

Por lo anterior, valoró la disposición mostrada por los partidos de oposición “para conversar sobre grandes acuerdos nacionales en torno a pensiones, en torno al tema del pacto fiscal, a la necesaria agenda de probidad que hemos estado empujando como Gobierno”.

La titular de la Segpres señaló que ante el anuncio de algunos sectores de restarse de la convocatoria para mañana jueves con el Presidente Boric, señaló que primero se debe esperar que se concrete el encuentro y luego sacar las conclusiones. “Este es un momento clave no sólo para habilitar ese diálogo social y político, sino para poder lograr que ese diálogo llegue a acuerdos sustantivos”, subrayó la vocera del Ejecutivo.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en