Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Gobierno garantiza seguridad para actividades de conmemoración de los 50 años

El Comité se reunió por tercera vez con Manuel Guerrero, para coordinar las distintas actividades. Además, Alicia Lira informó que el Presidente Boric firmará el 30 de agosto el Decreto Supremo que crea el Plan de Búsqueda de las víctimas del régimen

Osciel Moya Plaza

  Jueves 17 de agosto 2023 20:32 hrs. 
Santiago, 11 de septiembre de 2022.
Conmemoraci—n del golpe militar en el memorial del cementerio general ,cientos de familiares lloran a sus seres queridos detenidos desaparecidos.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 11 de septiembre de 2022. Conmemoraci—n del golpe militar en el memorial del cementerio general ,cientos de familiares lloran a sus seres queridos detenidos desaparecidos. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

La dirigenta del Comité de Iniciativas por los 50 años del golpe de Estado, Alicia Lira, afirmó que el Gobierno dará las garantías para que todas las manifestaciones y actos de conmemoración en memoria de los caídos en 11 de septiembre de 1973, se desarrollen en completa tranquilidad, con las medidas de seguridad correspondientes.

Este jueves, las y los dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, culturales y partidos políticos que integran el comité se reunieron con Manuel Guerrero, jefe de contenidos de La Moneda, para coordinar los últimos detalles de las actividades.

Uno de los hitos importantes se desarrollará el 30 de agosto cuando el Presidente Gabriel Boric firme el Decreto Supremo que crea en forma permanente el Plan de Búsqueda de las víctimas de la dictadura con la participación de dirigentes de organizaciones de derechos humanos de todo el país, informó Lira.

La dirigenta destacó que será un momento importante porque en esa fecha  se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. “Hemos recibido de este gobierno lo que nunca antes se habían comprometido. Por lo tanto, esta fecha va a ser relevante en el avance de la verdad y la justicia”, dijo Lira.

Afirmó que, en esta tercera reunión con Guerrero, se abordó las condiciones de seguridad con las que contarán todas las actividades conmemorativas, que comenzarán con el acto a los detenidos desaparecidos en el Museo de la Memoria, el 30 de agosto a las 18 horas.

Además, el 4 de septiembre se realizará un homenaje en Morandé 80, por el triunfo del Presidente Salvador Allende.

Ademas, indicó que como Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizarán el 10 de septiembre, la marcha hacia el Cementerio General desde Plaza Los Héroes hasta Recoleta y pasará por Morandé 80 donde se rendirá un homenaje a los caídos, “ya que este año, sin presionar al Presidente, nos devolvió el derecho a pasar por Morandé”.

Agregó que el 11 de septiembre se realizará el acto político en el Estadio Nacional desde las 18 horas “en homenaje y reivindicación del proyecto político de la Unidad Popular y Salvador Allende. Esta vez se consiguió cortar el tránsito en Grecia porque todos los años se hace una velatón, llega mucha gente, pero ahora se pidió cortar el tránsito para dar seguridad a las personas”.

“Queremos que estas conmemoraciones se hagan en el derecho que tenemos a movilizarnos pacíficamente, en una fecha importante y todo está en la figura de Allende, lo que fue y lo que sigue siendo y reivindicar para nosotros el proyecto de la UP en estos 50 años (…) todo lo significó en la salud, en la educación, en la reforma agraria, la nacionalización del cobre”, dijo la dirigenta.

Por otro lado, Lira rechazó las expresiones del presidente de RN, Francisco Chahuán que está pidiendo que el Presidente Boric pida perdón por sus dichos contra el ministro de la dictadura, Sergio Onofre Jarpa.

Es una inmoralidad increíble sabiendo que Onofre Jarpa fue ministro de la dictadura civil-militar que sacó 19 mil militares a la calle,  responsables 29 muertos, cuando hoy estamos recordando el asesinato del transportista democratacristiano Mario Fernández que fue secuestrado Ovalle y llevado a La Serena, donde fue torturado hasta la muerte. Hablamos de esa reivindicación que ahora hace RN de este funesto personaje que no habrá disparado él,  no habrá torturado,  pero es responsable de los crímenes que se cometieron del 1983 a 1985 y nadie en la historia puede negarlo”, dijo la dirigenta.

Síguenos en