Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno no descarta corte de agua en RM por lluvias: “Puede llegar a pasar”

Las autoridades entregaron detalles respecto al sistema frontal que se encuentra pronosticado para este fin de semana en la zona centro-sur del país. "Es parecido al que vivimos en el mes de junio" dijo la ministra Carolina Tohá.

Diario UChile

  Viernes 18 de agosto 2023 9:11 hrs. 
Santiago, 17 de Agosto 2023.
La ministra del Interior y Seguridad Publica,  realiza punto de prensa tras  reunion del Comite Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Nacional) en virtud de la actualización del pronóstico meteorológico que indica precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 

 Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Durante la tarde de este jueves, luego de una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio. Tiene muchos elementos comunes, pero tiene también algunas diferencias”.

En esta línea, indicó que “el elemento común es que va a caer mucha agua, es que va a haber una isoterma alta, es decir, va a llover a alturas en que habitualmente cae nieve”.

En cuanto a las diferencias con el fenómeno que ocurrió en junio, la secretaria de Estado precisó que “va a ser durante más días, las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la región del Biobío y se van a extender hasta el día martes”.

“En segundo lugar, el terreno está distinto de cómo estaba en junio. En junio, había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco, y ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces tiene menos capacidad de absorber el agua”, complementó.

De esta forma, Tohá sostuvo que se encuentran coordinando refuerzos para “estar preparados en cualquier situación. Como parte de eso, Carabineros dispuso los cinco helicópteros que son posibles de utilizar en maniobras de rescate, sin embargo, tenemos mucha preocupación, porque es muy difícil que puedan volar mientras está lloviendo”.

“La fuerza aérea ya dispuso dos helicópteros y el resto de las ramas están haciendo levantamientos”, agregó.

Además, explicó que en todas las comunas “se ha estado levantando y planificando la posibilidad de habilitar albergues. Se quiere transmitir a la población la mayor alerta respecto a las posibilidades de evacuación”.

Respecto a la Región Metropolitana, la titular del Interior comentó que “la situación será de alerta, no es la zona más crítica. Previendo las situaciones que conocimos la vez pasada, se estableció un puesto de mando en San José de Maipo, que es el lugar donde el río se desbordó, donde tuvimos cortes de caminos. Eso quiere decir que ahí están instalando equipos haciendo monitoreo de manera permanente, están distribuidos los refuerzos, tanto de cuadrillas y maquinarias”.

“En Talagante también se está haciendo un refuerzo de monitoreo, porque, a pesar de que es mucho más abajo, es uno de los lugares donde el río se desbordó la vez pasada. Entonces, estamos mirando los cauces y reforzando las medidas en caso de que haya que reponer servicios eléctricos si fuera necesario”, agregó.

Asimismo, subrayó que “todos sabemos que la mayor vulnerabilidad de la Región Metropolitana, es que, si hay lluvias muy alto, es posible que tengamos inutilizado el sistema de agua potable. La vez pasada no fue necesario que se cortara el servicio, pero es algo que puede llegar a pasar y si sucede se avisa oportunamente, esperemos no suceda”.

“Si eso sucede, se avisa oportunamente, nos preparamos, hay una campaña informativa, se establecen sistemas de abastecimientos alternativos. Esperemos que eso no suceda y que no sea necesario llegar a ese punto”, sentenció la autoridad.

ATON Chile – Janis Carrasco.

Síguenos en