Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China rodea a Taiwán con maniobras militares

La causa: una escala en Estados Unidos del vicepresidente del gobierno de esa isla, William Lai, favorito para la elección presidencial del próximo año y ferviente opositor a las pretensiones de Pekín.

RFI con AFP

  Sábado 19 de agosto 2023 10:35 hrs. 
china taiwán

Compartir en

El ejército chino “desplegó el sábado patrullas conjuntas aéreas y marítimas y ejercicios militares de la marina y la fuerza aérea alrededor de la isla de Taiwán”, anunció la agencia de prensa estatal Xinhua, citando al Comando del Teatro Oriental.

Taiwán afirmó haber detectado 42 incursiones de aeronaves militares chinas en su zona de defensa aérea y agregó que ocho buques chinos también participaban en las maniobras. Entre esas incursiones, 26 aviones de combate cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, precisó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la isla.

Según la agencia Xinhua, estos ejercicios están “destinados a entrenar la coordinación de buques y aviones militares y su capacidad para hacerse con el control de espacios aéreos y marítimos” y a poner a prueba su capacidad de luchar “en condiciones reales de combate”.

Las maniobras, cuya escala por el momento se desconoce, también suponen una “seria advertencia a la colusión entre los separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ con elementos extranjeros y a sus provocaciones”, afirmó la agencia.

El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó “firmemente lo que llamó un “comportamiento irracional y provocador”, y anunció el despliegue de “las fuerzas adecuadas” para proteger “la libertad, la democracia y la soberanía” de la isla.

China considera Taiwán como un territorio propio que debe recuperar algún día, incluso por la fuerza, y en los últimos años aumentó la presión militar, diplomática y económica sobre la isla.

El año pasado realizó unos enormes ejercicios militares alrededor de Taiwán después de la visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Fuente y foto: RFI con AFP
Síguenos en