Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sistema frontal: Presidente Gabriel Boric anuncia estado de catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío

En su visita a Linares, el mandatario además anunció una serie de medidas económicas para abordar las complicaciones por las lluvias, entre ellas el pago de bono a agricultores, que se efectuará a partir del próximo 4 de septiembre.

Diario UChile

  Lunes 21 de agosto 2023 13:44 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

Tras encabezar un comité de crisis con autoridades de la Región del Maule ante el sistema frontal, el Presidente Gabriel Boric declaró estado constitucional de catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, producto de los estragos que ha provocado el sistema frontal en la zona centro sur del país.

En su visita a Linares, el mandatario afirmó que la medida ya fue instruida a la ministra de Interior, Carolina Tohá, y que con esto se busca permitir una mayor facilidad en la distribución de los recursos en estas zonas.

Mientras en materia de ayudas económicas, el Presidente Boric adelantó que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores perjudicados por las lluvias. Este irá en ayuda de 12 mil 680 productores del Catastro de Emergencia Productiva con un monto que oscilará entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación.

El monto será depositado en las CuentaRut de los beneficios, por lo que el mandatario instó a quienes aún no tengan esta cuenta a sacarla en alguna de las sucursales de BancoEstado.

“Con esta ayuda los agricultores que sufrieron la primera lluvia podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego”, expresó Boric.

Asimismo, comunicó que desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se pusieron a disposición 7 mil millones de pesos para la recuperación de canales y obras de riego, además del combate de la emergencia y la preparación de la temporada de riego 2023-2024.

En cuanto al proceso de reconstrucción que se viene arrastrando del sistema frontal de junio pasado -a cargo del Ministerio de Desarrollo Socia, liderado por la titular Javiera Toro- Boric sostuvo que “parte importante de las obras de mitigación que se realizaron posterior a las lluvias de hace siete semanas son las que se podían realizar en tan breve período de tiempo, pero si esas obras no se hubiese realizado, la situación hoy día sería mucho peor”.

“Hay muchas de ellas que han cedido, cumplieron su funcióny hoy día tenemos que pensar en reparaciones mayores y en obras de infraestructura de más largo aliento para poder enfrentar esto, que va a ser cada vez más frecuente”, dijo.

Por otra parte, informó sobre el trabajo con empresas formales con daños productivos catastrados por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura. “Ya levantamos programas de emergencia de SERCOTEC de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas”. 

En ese sentido, añadió que “hemos estado revisando justamente la situación de las personas que no son directamente afectadas, pero, por ejemplo, por el corte de un puente no pueden llegar a sus cabañas que eran su principal medio de ingreso, cómo las incluimos en los catastros también. Ahí las herramientas del Estado tienen que tener un grado de flexibilidad para ir mejorando su eficiacia y que podamos llegar a todas las personas que lo necesitan”.

Síguenos en