Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“SARÍN”: Se estrena obra que revive el terror de las armas químicas en el Chile de la dictadura

Escrita por Eduardo Vega Pino, la pieza -entrega final del ciclo denominado “Trilogía del Horror”- se podrá ver a partir del próximo 25 de agosto, en un montaje realizado por la compañía El Padre.

Diario UChile

  Martes 22 de agosto 2023 17:38 hrs. 
Obra Sarin

Compartir en

El siniestro caso de Eugenio Berríos, químico chileno que trabajó con la DINA, produciendo armas químicas para el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet, fue la inspiración para crear “Sarín”, obra teatral que se estrena el próximo 25 de agosto, a las 19:30 horas, en el Sitio de Memoria Túnel Andes, puerta 22, Estadio Nacional.

Escrita por el actor y dramaturgo Eduardo Vega Pino, la pieza será montada por la compañía El Padre, agrupación de la que Vega también es director. Inscrita en la corriente del teatro documental, esta producción dramática consiste en una serie de cuadros en la que se recorre la historia del gas sarín, desde su invención por científicos alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su recreación a cargo de Eugenio Berríos y su utilización en diversos crímenes políticos.

Cuatro talentosos actores serán los encargados de dar vida a un texto en el que los datos históricos duros se entrelazan con las actitudes contradictorias, mezquinas y delirantes de científicos, militares, comunicadores y artistas. Los integrantes del elenco asumirán múltiples roles que les permitirán activar las voces de víctimas y victimarios, así como las de ciudadanos contemporáneos que se sienten atormentados por las pulsiones de la memoria.

Esta saga, donde se abordan distintas figuras involucradas en las atrocidades cometidas por el régimen de Augusto Pinochet, comenzó en julio de 2017 con el estreno de “#8800 Jardín del Edén” (obra centrada en el trágico personaje conocido como “El mocito”) y continuó en julio de 2018 con la llegada a las tablas de “La mujer de los perros”.

“SARÍN” se podrá ver el próximo 25 de agosto, en el Sitio de Memoria Túnel Andes, puerta 22, Estadio Nacional. Acceso por Av. Pedro de Valdivia 4801, Ñuñoa.

La entrada es liberada. Quienes deseen solicitar boletos, deben escribir al correo reservasarin@gmail.com

Posteriormente, la obra se presentará en Villa Grimaldi (desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre) y en la Clínica Santa Lucía (días 7 al 10 de septiembre).

“SARÍN”:

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Vega Pino
Elenco: Karla Güettner, Claudio Quilodrán, Cecilia Aguirre, Hans Miranda
Diseño Integral: Julio Chávez
Diseño Sonoro: Andre Millán
Diseño de video: Jose Mañodes
Producción: Paula Cartes
Máscaras: Alejandra Moreno
Registro fotográfico: Lorenzo Mella

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023. “Sarín” constituye la entrega final del ciclo que Eduardo Vega Pino ha bautizado como “Trilogía del Horror”. 

Síguenos en