Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Oposición provoca duro cruce en el Parlamento al recordar acuerdo de 1973 que planteaba un “grave quebrantamiento del orden institucional”

Las bancadas de Republicanos y Chile Vamos votaron a favor de dar lectura el documento, lo que llevó a la reacción de parlamentarios oficialistas. “¡Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista!”, respondió la diputada Lorena Pizarro.

Diario UChile

  Martes 22 de agosto 2023 11:43 hrs. 
Valparaiso, 22 de agosto de 2023
La diputada Carmen Hertz durante la sesion de la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 22 de agosto de 2023 La diputada Carmen Hertz durante la sesion de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Una dura discusión provocó en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el acuerdo presentado por Republicanos y secundado por Chile Vamos para dar lectura en el hemiciclo del documento del 22 de agosto de 1973, hace 50 años, donde los partidos de la época reconocían un “grave quebrantamiento del orden institucional”.

El proyecto votado por la mayoría circunstancial que tenían los legisladores de oposición provocó que la diputada del Partido Comunista Lorena Pizarro, reclamara a viva voz ya que se trata de la declaración que dio pie a que 20 días después se llevara a cabo el golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens.

Posteriormente y acompañada de otros parlamentarios de su bancada, Pizarro indicó que “aquí, en el sector de la derecha, hay varios familiares de torturadores y genocidas. Parece que están defendiendo a sus familias”.

A eso sumó que en cambio, “nosotros defendemos la vida, a nuestras familias y a nuestros compañeros y compañeras. ¡Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe!”, lanzó la legisladora entre los aplausos de los demás parlamentarios que estaban en el punto de prensa en el hall El Pensador de la Cámara.

Pizarro subrayó que “si nos pretenden callar les quiero decir que ni la dictadura lo hizo. No lo van a hacer. Aquí estamos, y por nuestros muertos y nuestras muertas, pedimos castigo”.

Mientras, la diputada de la UDI Flor Weisse, defendió la decisión que consideró permite conocer todos los lados de la historia que llevaron al golpe de Estado.

“Es de todo derecho que nosotros tengamos este espacio y no vamos a renunciar a ese derecho y a instalar las dos caras de la medalla solo porque la izquierda es más vociferante y más matonesca con esas actitudes que hoy día han demostrado”, planteó.

En tanto, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, señaló que “el mayor problema de lo que acontece hoy día es que esta gente repetiría los mismos crímenes que cometieron hace 30 años”.

A eso sumó que “vergüenza debería darles de hacer oda a criminales, asesinos, violadores de mujeres, de niños y de adultos mayores. Ellos hablan de mirar hacia el futuro y lo único que hacen es mirar hacia el pasado con esa nostalgia romántica de los crímenes que defendieron”.

Manouchehri indicó que “la derecha está retrocediendo al pinochetismo y eso es malo para Chile”.

Sin embargo, los parlamentarios de oposición continuaron con sus reclamos, esta vez por la presencia en la sala de imágenes que portaban los parlamentarios oficialistas de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante la dictadura.

En particular, el diputado Gonzalo de la Carrera, sostuvo que la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz (PC), contravenía el reglamento al llevar en la solapa de su chaqueta la fotografía de su esposo Carlos Berger, detenido, torturado y ejecutado por la Caravana de la Muerte que encabezó Sergio Arellano Stark el 19 de octubre de 1973.

En la medida que se acerca la fecha de la luctuosa efeméride del 11 de septiembre, los ánimos se vuelven más tensos al menos en la Cámara de Diputadas y Diputados, algo que podría seguir incrementándose en lo que queda para esa fecha.

Imagen de portada: Agencia ATON

 

Síguenos en