Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Duo de guitarras: Horacio Salinas y Romilio Orellana presentan la riqueza de la música latinoamericana

"Danza", "Araucarias", "Danza di cala luna", "Altura", "Danza de la vida breve" y "La partida", son algunos de los temas musicales que interpretarán los reconocidos guitarristas nacionales el 30 de agosto en Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Diario UChile

  Jueves 24 de agosto 2023 13:03 hrs. 
Romilio-o-Salinas-e1669661593682

Compartir en

El director de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, adelantó sobre su próxima presentación junto a Romilio Orellana el miércoles 30 de agosto a las 19.30 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

El concierto surgió a partir de la invitación que Romilio Orellana le hace a Horacio Salina para interpretar a dos guitarras parte del repertorio del reconocido grupo musical nacional, Inti-Illimani. “Eso me entusiasmó e hizo que tomara alrededor de cinco o seis de los temas instrumentales bastante característicos de nuestro repertorio y lo arreglara para dos guitarras clásicas”, afirmó.

El músico adelantó que en el concierto, además de desplegar los arreglos de cuerdas de las composiciones de Salinas para la histórica agrupación, también incorporarán parte del “repertorio maravilloso que tiene la guitarra latinoamericana de índole clásica”.

En relación a proyectos anteriores en los que trabajó con Romilio Orellana, Salinas manifestó que “toda experiencia de interpretación de la música es un acontecimiento”. “Tocar música es entrar en un espacio increíble. Y más increíble es cuando lo que tu quieres decir lo compartes con otro músico que dice otra parte del mensaje. Cuando uno toca a dúo es ir haciendo del discurso musical algo cautivador para los interpretes y para el público“, dijo.

“Romilio es un gran intérprete de la guitarra clásica, de los mejores que tiene este país, y también es un delicado auditor de la música de tradición popular y folclórica de América Latina, que es el gran e interesante patrimonio que tenemos los latinoamericanos. Eso nos unió”, agregó el compositor.

En esa misma línea, el instrumentalista comentó que el repertorio a presentar en la Sala Master “es muy entretenido, variado y habla mucho de la riqueza de la música latinoamericana“.

“Danza”, “Araucarias”, “Danza di cala luna”, “Altura”, “Danza de la vida breve”, “La partida” , son algunos de los temas musicales que interpretarán a dúo los reconocidos guitarristas. “Un despliegue bastante rico de distintas manifestaciones que ha ido acumulando la guitarra de índole clásica y con raíces en América Latina”, mencionó.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Síguenos en