Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

“Promueven la búsqueda de verdad”: EE.UU. desclasifica documentos relacionados con el Golpe de Estado en Chile

La canciller (s) Gloria de la Fuente agradeció a la administración de Joe Biden y señaló que este gesto refuerza el compromiso de ambos países con los valores democráticos. "Porque democracia es memoria y también es futuro", destacó.

Diario UChile

  Sábado 26 de agosto 2023 9:33 hrs. 
Santiago, 26 de junio de 2022.
Personas se acercan al monumento al Presidente Salvador S‡llenle, en el frontis de la Moneda, para conmemorar el natalicio del mandatario


Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 26 de junio de 2022. Personas se acercan al monumento al Presidente Salvador S‡llenle, en el frontis de la Moneda, para conmemorar el natalicio del mandatario Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en
Estados Unidos hizo públicos dos informes presidenciales sobre el Golpe de Estado del gobierno democrático de Salvador Allende, concretado el 11 de septiembre de 1973 bajo el liderazgo del dictador Augusto Pinochet. La ministra de Relaciones Exteriores (s) de Chile, Gloria de la Fuente, valoró la decisión de exponer los documentos secretos que recibió el presidente norteamericano Richard Nixon sobre la situación de Chile previo al derrocamiento armado.

A través de un comunicado el Departamento de Estado estadounidense aseguró que la desclasificación de este viernes demuestra su “compromiso continuo” con la relación entre los dos países.

En el primer informe, fechado el 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), le avisaron sobre un “posible intento de golpe” contra Allende. Mientras, en el segundo, del 11 de septiembre, le informaron que varias “unidades militares clave” apoyan la intentona. Además, agrega el informe que los asesores de Nixon detallaron que Salvador Allende considera que sus seguidores no tienen armas suficientes para enfrentarse al Ejército, y que la única solución posible es política.

Allende “está preocupado por las presiones de la oposición y, en especial, por las intenciones del Ejército”, dice el archivo.

La ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, agradeció al gobierno de Joe Biden “que a pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile acogió la petición de desclasificar archivos que dicen relación con nuestro país”.

“A 50 años del golpe militar, la desclasificación de archivos de esta documentación promueven la búsqueda de verdad y refuerzan el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque democracia es memoria y también es futuro”, agregó.

Desde la embajada de EE.UU. indicaron que este gesto “demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo”.

El día del golpe los servicios de inteligencia estadounidenses avisaron del apoyo de sectores clave del Ejército a la intentona, pero advirtieron de que los militares podrían no tener “un plan efectivo y coordinado para aprovechar la extendida oposición civil” al gobierno chileno. “El presidente Allende, por su parte, todavía tiene esperanzas de que postergar una decisión evite el conflicto”, se lee en el documento.

De acuerdo a los informes, en la tarde de ese día el presidente socialista se suicidó, dando comienzo a la dictadura de Pinochet, que duró 17 años y dejó más de 3.000 oponentes políticos muertos o desaparecidos.

Pese a que no hay pruebas de una implicación directa de Nixon en el golpe, miles de documentos que se han ido desclasificando desde el mandato de Bill Clinton (1993-2001) han demostrado la profunda hostilidad de Nixon y de su mano derecha Henry Kissinger hacia Allende desde antes que asumiera el cargo, además de que la CIA apoyó y financió a grupos para desestabilizar al Ejecutivo.

Los informes presidenciales son documentos que elaboran los servicios de inteligencia cada día para informar al mandatario estadounidense de la actualidad internacional, y son estrictamente confidenciales.

Síguenos en