Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Congresistas estadounidenses en el Museo de la Memoria: “Estamos aquí para reconocer la verdad”

Los parlamentarios demócratas se reunieron junto a representantes del Gobierno donde dieron a conocer las medidas que están impulsando para desclasificar documentos relevantes de la intervención de la potencia en el golpe de Estado de 1973.

Diario UChile

  Jueves 17 de agosto 2023 18:31 hrs. 
Memorial Museo de la Memoria

Compartir en

Junto a guías que fueron exiliados en la dictadura civil y militar, un grupo de parlamentarios del Congreso de los Estados Unidos recorrió el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos donde conocieron además el Plan Nacional de Búsqueda de los cientos de detenidos desaparecidos que aún están en esa condición en nuestro país.

Los congresistas valoraron el encuentro junto con reconocer el rol que jugó la potencia bajo el gobierno de Richard Nixon en el golpe de Estado que terminó con la administración de Salvador Allende y dio paso a 17 años de sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Alexandria Ocasio-Cortez, representante por Nueva York, indicó que el objetivo de la visita es “empezar a cambiar la relación entre Estados Unidos y Chile y toda la región de Latinoamérica”.

La congresista agregó que “esta visita fue muy impactante y es muy importante marcar la historia, de lo que pasó en Chile y reconocer y reflejar el papel de los Estados Unidos en estos eventos también”.

Mientras, Gregorio Casar, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas, sostuvo que “la dictadura aquí en Chile y por todo el mundo quiso no solamente silenciar las voces del pueblo, pero también borrar la realidad, quitar la memoria de los desaparecidos, deshacerse de la memoria y la muerte de la dictadura y estar aquí en Chile con guías que eran exiliados, viendo las fotos de los desaparecidos, podemos ver la verdad”.

Casar puntualizó que “los Estados Unidos estaban involucrados con la dictadura y con el golpe de Estado. Estamos aquí para reconocer la verdad y empezar un nuevo futuro”.

Joaquín Castro, también representante de Texas, manifestó que “estamos seguros que podemos trabajar desde ahora en adelante en una nueva relación, pero estamos convencidos a la vez de que este tipo de tragedias no deben ocurrir nuevamente ni en Chile, ni en Latinoamérica ni en ninguna otra parte del mundo”.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró el encuentro y señaló que el Plan Nacional de Búsqueda “es una forma de sentar las bases para que atrocidades como las ocurridas en la dictadura no vuelvan a acontecer en nuestro país”, por lo que se espera establecer como una política de Estado permanente.

Además, comentó que “los congresistas norteamericanos nos han dado a conocer las iniciativas que están proponiendo con el objeto de desclasificar documentos relevantes que digan relación con la historia de Chile, particularmente con el rol que le tocó al gobierno norteamericano en esa etapa tan triste de nuestra historia”.

En sucesivas entregas en los últimos años, los Estados Unidos han desclasificado diferentes documentos donde da cuenta de la intervención de ese país en el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, los alcances de ese involucramiento, personajes involucrados y montos destinados a la desestabilización, algo que también quedó retratado en el trabajo de la denominada Comisión Church del Senado norteamericano que entregó sus conclusiones entre 1975 y 1976.

Síguenos en