Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos busca limar asperezas comerciales con China

La secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, llegó a Pekín para reunirse con autoridades chinas en una visita dirigida a aplacar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 28 de agosto 2023 17:05 hrs. 
Puerto Carolina del Sur

Compartir en

Su visita, que se extenderá hasta el miércoles, es hasta ahora la última de una serie de viajes de alto nivel de autoridades estadounidenses a China en los últimos meses. Observadores internacionales estiman que tales visitas podrían culminar con una reunión entre los gobernantes de ambos países, luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, deslizara hace poco que espera reunirse con su colega chino, Xi Jinping este mismo año. 

A su llegada a la megacapital china, anoche, Gina Raimondo fue recibida por Li Feng, director del Ministerio de Comercio para América y Oceanía. La preocupación cunde, porque las relaciones generales entre Washington y Pekín han caído a su nivel más bajo en décadas, en gran parte debido a las restricciones comerciales estadounidenses. 

Al respecto, Washington alega que dichas restricciones son cruciales para “resguardar su seguridad nacional”, mientras Pekín las califica como formas de contener el auge económico de China. Por lo mismo, la secretaria de Comercio de Estados Unidos ha destacado en el inicio de su visita la importancia de que ambas potencias “mantengan una relación comercial estable”.

La visita oficial que Gina Raimondo realiza al gigante asiático se prolongará hasta el próximo miércoles y mantiene en agenda una serie de reuniones previstas y coordinadas con anterioridad, a llevarse a cabo tanto en la capital china como en Shanghai (la capital financiera de la potencia oriental), con altos funcionarios de la República Popular así como con los líderes empresariales estadounidenses que la acompañan o con aquellos que cuya base operativa es la segunda urbe.

Antes de reunirse con su colega Wang Wentao, la prensa de ambos países recogió declaraciones de la alta funcionaria estadounidense, en las que reconoció que la de su país con China es “una relación complicada, una relación desafiante” dijo. “Por supuesto, no estaremos de acuerdo en ciertas cuestiones, pero creo que podemos avanzar si somos directos, abiertos y prácticos”, agregó.

Asimismo, afirmó que ambas naciones comparten 700 mil millones de dólares en comercio “por lo que estoy de acuerdo en que es profundamente importante que tengamos una relación económica estable, que beneficie a ambos países. Y eso es, de hecho, lo que el mundo espera de nosotros”, dijo Raimondo.

El viaje de la secretaria de Comercio se produce tras las recientes visitas al país de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el enviado para el cambio climático, John F. Kerry.

Todas, después de la reunión que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2022 para profundizar la comunicación entre Estados Unidos y China sobre diferentes cuestiones. Algo que podría repetirse en los meses venideros.

Síguenos en