Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dramaturgas Chilenas Podcast se suma a conmemoraciones de los 50 años del Golpe con temporada especial “Mujeres, teatro y dictadura”

Las destacadas actrices y directoras teatrales Delfina Guzmán, Ana Reeves, Gloria Münchmeyer, Coca Guazzini, Mónica Carrasco, Elsa Poblete, Diana Sanz, Mariel Bravo y Gabriela Olguín, serán parte de esta cuarta temporada.

Diario UChile

  Lunes 4 de septiembre 2023 16:26 hrs. 
Podcast actrices

Compartir en

Próximos a cumplirse los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile, el programa Dramaturgas Chilenas Podcast lanzará una temporada especial titulada “Mujeres, teatro y dictadura”, la cual rescata testimonios de mujeres que fueron parte de importantes compañías de teatro durante esos años, con el objetivo de relevar su aporte desde una mirada histórica.

La temporada – financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023 – está compuesta de cinco capítulos que se estrenarán semanalmente a contar del martes 5 de septiembre. Durante el ciclo, se repasarán historias de los teatros de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, del ICTUS, Imagen y Aleph.

Y, para ello, contará con entrevistas a mujeres que son o fueron integrantes de estos teatros que ocuparon un espacio preponderante de resistencia y difusión cultural durante esos años. De esta forma, se podrán escuchar los relatos de actrices y directoras de teatro como Mónica Carrasco, Diana Sanz, Ana Reeves, Gloria Münchmeyer, Delfina Guzmán, Coca Guazzini, Elsa Poblete, Mariel Bravo y Gabriela Olguín.

Al respecto, Gabriela González, conductora del podcast, expresa que “usualmente conocemos historias de compañías y obras emblemáticas a través de los creadores hombres que lideraron estos procesos o momentos, pero hubo muchas mujeres en esos mismos espacios y esa fue la razón principal para realizar esta temporada. Nuestras entrevistadas nos permitieron aportar a documentar el horror de esos años, pero, además, conocer aspectos un poco más luminosos del mismo período, porque también hubo creatividad, solidaridad, compañerismo”.

Asimismo, otra de las conductoras, Isabel Sapiaín, destaca que las entrevistadas “participaron en teatros que fueron muy emblemáticos antes y/o después de la dictadura, que van desde teatros universitarios a agrupaciones independientes. Conversamos sobre su trabajo allí y sus trayectorias, y sobre lo que otros y otras les contaron. Ellas fueron testigos directas del rol social, cultural y político del teatro, y sus testimonios son parte de nuestra memoria social”.

En esta nueva temporada, Dramaturgas Chilenas Podcast innovará al lanzar sus capítulos también a través de su canal de YouTube, sumándose así al de Spotify. “Debido a que este proyecto busca construir memoria histórica respecto a la dictadura que vivimos en nuestro país, nos pareció importante poder contar, además, con un registro audiovisual de los testimonios de estas mujeres. Esperamos que sus relatos perduren y que no sean olvidados”, señala Daniella Girardi, también conductora del espacio.

Por otra parte, buscando que este trabajo tenga mayor difusión y visibilidad, esta temporada cuenta con el apoyo de Teatro Sidarte, Radio Juan Gómez Millas y PopCast, plataformas donde también se podrá acceder al programa. Además, tuvo la colaboración especial de Espacio Taller, lugar donde se grabaron los capítulos.

Dramaturgas Chilenas Podcast nació en 2020 con el objetivo de difundir el trabajo teatral de autoras chilenas a través de un espacio de análisis y reflexión respecto de algunos textos dramáticos, trabajo que, en esta ocasión, se ha extendido a mujeres actrices y directoras de teatro para generar una visibilidad equitativa en cuanto a sus aportes en la historia de las artes escénicas en el país.

El programa cuenta con la conducción de las periodistas Gabriela González y Daniella Girardi, y la docente e investigadora, Isabel Sapiaín. Hasta el momento, han realizado tres temporadas y tres ediciones especiales de verano, contando así con 42 capítulos, a los que se sumarán los cinco de este nuevo ciclo de “Mujeres, teatro y dictadura”.

Redes sociales
Instagram: @dramaturgaschilenas
Facebook: Dramaturgas chilenas
YouTube: @dramaturgaschilenas

Síguenos en