Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile licencia a la Organización Mundial de la Salud tecnología para la detección del COVID-19

El sistema, basado en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, posiciona a la Casa de Bello como la primera universidad de América Latina en facilitar el acceso a una tecnología de impacto en materia de salud pública.

Diario UChile

  Lunes 4 de septiembre 2023 18:20 hrs. 
Medicina UChile

Compartir en

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) del plantel, logró un acuerdo de licenciamiento con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entidad Medicines Patent Pool (MPP). La iniciativa, impulsada por los académicos Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente, permitirá que países de bajos y medianos ingresos de Latinoamérica puedan acceder gratuitamente a un método de diagnóstico del COVID-19.

El 31 de diciembre de 2019, se dio la alerta mundial por un brote de SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan, China. Con el paso de los meses, la enfermedad se expandió a otras regiones, llegando a generar más de 600 millones de casos y sobre 6,8 millones de muertes en el mundo. De acuerdo a la CEPAL, la crisis sociosanitaria por SARS-CoV-2 ha impactado significativamente en América Latina y el Caribe. Para el 2022, la región representaba el 32,1% de las defunciones por este virus en el mundo, siendo las desigualdades y situaciones de vulnerabilidad uno de los principales motivos.

A la fecha, los casos han presentado una tendencia descendente tras el aumento de la inmunización, razón por la cual el 5 de marzo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional. Pese a ello, la entidad manifestó que el COVID-19 aún es una amenaza para la salud pública, siendo necesario mantener planes de cuidado y preparación, así como también apoyar la generación de conocimiento para enfrentar este y otros desafíos futuros.

Nueva tecnología para la detección del COVID-19

El año 2020, el equipo de investigación del Laboratorio de Virología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile creó un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar el SARS-CoV-2. La innovación consiste en la utilización de un pseudotipo viral basado en el VIH-1, el cual fue adaptado para responder a la urgencia suscrita por la pandemia.

De acuerdo a los académicos impulsores de esta iniciativa, Fernando Valiente y Ricardo Soto-Rifo, “este sistema fue miniaturizado para su uso en un formato de placas de 96-pocillos y recrea de manera fidedigna la entrada del SARS-CoV-2 mediada por la interacción de la proteína viral S y el receptor celular ACE2”.

“Esto realza la importancia que tiene la ciencia desarrollada en Chile y a nivel mundial, y el impacto que tiene en la sociedad”, afirmó Fernando Valiente, académico de la Facultad de Medicina U. de Chile.

“Esto realza la importancia que tiene la ciencia desarrollada en Chile y a nivel mundial, y el impacto que tiene en la sociedad”, afirmó Fernando Valiente, académico de la Facultad de Medicina U. de Chile.

Dentro de los beneficios de la iniciativa impulsada por la Universidad de Chile, destaca la posibilidad de su implementación en laboratorios de bioseguridad nivel dos, lo que permite que pueda ser usado en la mayoría de las ciudades del mundo, a diferencia de los actuales test. Los especialistas indican, además, que “esta tecnología desde el 2021 ha estado disponible para las instituciones sin fines de lucro por medio de un acuerdo de transferencia de material (MTA) gestionado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). A la fecha, ya ha sido transferida a 8 instituciones en 8 países”.

Masificación y licenciamiento con OMS

En julio de 2023, la OMS y la organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas, Medicines Patent Pool (MPP), se vincularon para licenciar diversas innovaciones internacionales que permitan facilitar el acceso de las tecnologías sanitarias a todo el mundo. Una de ellas es la pionera iniciativa de la Casa de Bello, la cual destaca por ser la única liderada por una universidad de América Latina.

De acuerdo a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, este “logro de los doctores Fernando Valiente y Ricardo Soto-Rifo, y sus colaboradores, constituye un orgullo y un aliciente para el avance de la investigación en biomedicina en nuestro país. Muestra cómo la investigación de excelencia realizada en países en desarrollo tiene la capacidad de ofrecer soluciones de alto impacto social en el ámbito de la salud”. La autoridad, además, agradeció “a todas las organizaciones que han hecho posible aportar desde la Universidad de Chile a la salud a nivel mundial”.

Por su parte, el investigador Fernando Valiente valoró el reconocimiento de la OMS, señalando que corresponde a “la cosecha de nuestra perseverancia y la determinación que tuvimos de generar, con nuestro conocimiento y en tiempos de pandemia, una tecnología que permitió generar evidencia local; y ahora queda disponible en un repositorio a nivel mundial”. En esta línea, destacó que “esto realza la importancia que tiene la ciencia desarrollada en Chile y a nivel mundial, y el impacto que tiene en la sociedad”.

El investigador Ricardo Soto-Rifo, en tanto, añadió que “este reconocimiento representa, además, una retribución al compromiso de estudiantes, profesionales y académicos de nuestra Facultad, que -sin otro interés más que el contribuir a la respuesta nacional a la pandemia- pagaron un costo personal y familiar en tiempos muy duros y de mucha incertidumbre en pos de la salud de la población”.

“Este reconocimiento representa, además, una retribución al compromiso de estudiantes, profesionales y académicos de nuestra Facultad", destacó Ricardo Soto-Riffo, académico de la Facultad de Medicina U. de Chile.

“Este reconocimiento representa, además, una retribución al compromiso de estudiantes, profesionales y académicos de nuestra Facultad”, destacó Ricardo Soto-Riffo, académico de la Facultad de Medicina U. de Chile.

La tecnología permitirá la descentralización del sistema de detección, generando la oportunidad de que un mayor número de laboratorios de la región puedan contribuir al manejo de la crisis en sus localidades. Esto será posible, además, de manera gratuita en países de bajos y medianos ingresos.

Según el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, “todo el mundo merece tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Estoy encantado de que ahora tengamos la confirmación de que compartir tecnología es lo correcto para la equidad en el acceso. Agradezco sinceramente el liderazgo mostrado por los titulares de las licencias anunciadas”.

Con este anuncio, la OMS y MPP procederán a ofrecer la tecnología a empresas a nivel mundial para avanzar en acuerdos de sublicenciamiento que permitan transferirla, comercializarla y su posterior uso por las y los pacientes.

Síguenos en