Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Ya no estamos extintos”: El Estado reconoce a los Selk’nam como pueblo indígena de Chile

De acuerdo al informe de la Comisión por la Verdad Histórica y el Nuevo Trato, el Estado fue responsable de un verdadero genocidio de las familias selk´nam, cuyo territorio ancestral comprendía la totalidad de la isla de Tierra del Fuego.

Diario UChile

  Martes 5 de septiembre 2023 12:17 hrs. 
Portadas (19)

Compartir en

Fue despachada a ley el proyecto que reconoce oficialmente al pueblo Selk’nam como uno de las etnias principales del Estado. De acuerdo al CENSO 2017, de las personas identificadas como pertenecientes a pueblos indígenas no reconocidos, 1.444 se autoidentifican como Selk’nam.

En agosto de 2019 se inició el trámite legislativo con el fin de incorporar al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado, en una moción presentada en aquel entonces por los diputados Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Amaro Labra, Andrés Longton, Claudia Mix (A), Emilia Nuyado, Jorge Rathgeb, Camila Rojas, Gabriel Silber y Cristóbal Urruticoechea.

Este trámite legislativo culminó la tarde de ayer en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue respaldado de forma transversal contando con 117 votos a favor y una abstención, logrando así la incorporación del pueblo Selk’nam como el undécimo pueblo indígena de Chile y en el tercer pueblo indígena de la Región de Magallanes, junto a los Yaganes y Kawésqar, también denominados como “pueblos australes”, cuya historia y actualidad ha sido ampliamente investigada por científicos de todo el mundo.

“De este modo, el Estado de Chile reconoce la preexistencia de los habitantes originarios de la tierra del fuego, y repara con ello una deuda histórica con este pueblo invisibilizado. Esto entrega un mensaje profundo al país y los pueblos que lo integran, en que se refuerza el diálogo intercultural y de convivencia a 30 años de la ley indígena y la CONADI. Quiero reconocer especialmente a las organizaciones que han articulado a los tomadores de decisiones para alcanzar este proyecto de ley, y a quienes me anteceden en esta responsabilidad”, resaltó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, quien participó de la votación en el hemiciclo.

La representante Selknam Hema’ny Molina dijo sentirse agradecida de “que en la Cámara de Diputados se haya aprobado a nuestro pueblo como una comunidad viva de Chile, siento esa paz de la misión cumplida. Sé que es el principio y que viene mucho más trabajo por delante, pero por fin terminamos la etapa más importante de la integración a la ley”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Selknam Covadonga Ona, quien fue la principal iniciadora de la larga tarea del reconocimiento oficial del pueblo aborigen fueguino concluido ayer, dijo que ahora “viene una etapa donde, por lo menos, ya la legalidad está con nosotros”.

“Ya no estamos extintos para este país, podemos decir tranquilamente que somos selk’nam sin que nadie nos recrimine, nos eche o nos niegue la representación. Siento que la labor se ha cumplido bien, somos un grupo humano que trabajamos por muchos años y ver este resultado y estar con las personas que pudieron llegar ha sido maravilloso. Agradecida de los ancestros, de mi familia, del asesor, de tanta gente que nos apoyó en el camino y feliz de llevar esta buena noticia a mi tierra, Tierra del Fuego”, señaló entre lágrimas de alegría la descendiente del pueblo fueguino.

Antecedentes

Entre los antecedentes que se tuvieron en cuenta para este reconocimiento se cuenta que, en el CENSO de 2017, de las personas identificadas como pertenecientes a pueblos indígenas no reconocidos en la Ley 19.253 de 1993 (categoría “otro”), 1.444 de estas personas se autoidentificaron como Selk’nam.

Asimismo, la “Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile”, es una persona jurídica de derecho privado que tiene la representación de la Comunidad Covadonga Ona, integrada por 12 familias de las cuales, con 9 la Universidad Católica Silva Henríquez ha trabajado en sus narrativas de memoria y ancestralidad vinculadas a los Selk’nam, quienes a su vez son reconocidos por la Comunidad Selk’nam Rafaela Ishton, reconocida legalmente en Argentina.

Este reconocimiento tiene un especial significado, pues de acuerdo al informe de la Comisión por la Verdad Histórica y el Nuevo Trato (2003), “entre las últimas décadas del siglo diecinueve y las primeras del siglo veinte, la política de concesiones del Estado y la introducción del ganado lanar en las estepas del sur del mundo”, produjeron un verdadero genocidio de las familias selk´nam cuyo territorio ancestral comprendía la totalidad de la isla de Tierra del Fuego (actualmente compartida por Chile y Argentina).

Síguenos en