Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Eugenio Rivera: “El control del gasto fiscal ha sido esencial para frenar las presiones inflacionarias”

Consultado respecto a la acotada subida del IPC, el economista apuntó al "extraordinario esfuerzo que hizo el sector público para reducir el déficit" y a la política monetaria del Banco Central. Según Rivera, ahora el desafío es volver a crecer.

Fernanda Araneda

  Viernes 8 de septiembre 2023 14:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De acuerdo al economista del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, Eugenio Rivera, la política monetaria del Banco Central y los esfuerzos del sector público por reducir el déficit, fueron factores clave para la acotada subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer que el IPC del mes de agosto se ubicó en un 0,1%, por debajo de los 0,3 y 0,5 proyectados por el mercado, luego de las lluvias en la zona centro sur.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el también director ejecutivo de Casa Común, explicó que “hubo importantes ítems que presentaron bajas de precios, en primer lugar, lo que se denomina bienes y servicios diversos, que bajó en 0,8% en el último mes; los ítems equipamiento y mantención del hogar; y también transporte y comunicaciones. Ahí está la explicación principal de las bajas, lo cual compensa el alza en alimentos, viviendas y servicios”, dijo Rivera.

El economista también apuntó a “los dos elementos principales desde el punto de vista del combate a la inflación, en primer lugar, estamos viviendo los efectos positivos del extraordinario esfuerzo que hizo el sector público para reducir el déficit, eso está dando sus frutos; y en segundo, la política monetaria del Banco Central, que ha jugado su papel”.

Asimismo, Rivera indicó que “el control del gasto fiscal en el año 2022 y en el 2023, ha sido esencial para frenar las presiones inflacionarias” y destacó el manejo del Ejecutivo frente al alza de las papas.

“El Gobierno señaló con claridad que no iba a aceptar que ocurrieran abusos, aprovechando la situación creada por las lluvias. En ese sentido, más que una cuestión particular, el haber señalado que estaba siguiendo con atención ese problema, ha tenido impactos positivos”, afirmó.

Por otra parte, consultado respecto al futuro de la inflación, Rivera aseguró que lo más probable es que se logre el objetivo del Banco Central, de llegar a un 4% a finales de año.

“Eso debería permitirle al Banco Central acelerar la reducción de la tasa de interés, de manera de hacer frente al problema que tenemos ahora. El producto está casi estancado y la gran tarea ahora es recuperar el crecimiento”, planteó.

Síguenos en