Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de julio de 2024


Escritorio

Mario Marcel por IPC de agosto: “Indica que la lucha contra la inflación sigue en marcha”

El ministro de Hacienda destacó el 0,1% dado a conocer por el INE y adelantó que las proyecciones de una variación anual del 4% durante 2023 “se ven ratificadas”.

Diario UChile

  Viernes 8 de septiembre 2023 13:42 hrs. 
Santiago, 7 de septiembre de 2023
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal. 
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 7 de septiembre de 2023 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el informe del IPC dado a conocer por el INE para el mes de agosto que alcanzó a un 0,1%.

Para el jefe de las arcas fiscales, se trata de una buena noticia en el sentido de que muestra la tendencia a la baja de la inflación y que se suma a la variación negativa que tuvo el IPC subyacente que considera los precios de los bienes exceptuando a la energía y alimentos no elaborados.

“Esta es una baja importante, nuevamente tenemos una baja en el IPC anual de más de un punto porcentual respecto de la medición anterior y también tenemos una cifra mensual que se ubica por debajo de las expectativas de mercado que estaban entorno a 0,3, incluso 0,4 por ciento”, precisó Marcel.

Para el ministro, la cifra “indica que la lucha contra la inflación sigue en marcha. Seguimos bajando la inflación, ya estamos bastante menos de la mitad de lo que teníamos hace un año atrás y al mismo tiempo un indicador de la inflación que se siguió con más atención particularmente como es la inflación subyacente, tuvo una variación negativa de -0,1 por ciento”.

En ese sentido subrayó que “esta es la primera variación negativa del IPC subyacente en 26 meses y por lo tanto, esto lo que indica es que la cifra de agosto no solamente en términos de la inflación total implica un avance en la lucha contra la inflación, sino que además que la tendencia que estamos siguiendo y vamos a seguir en los próximos meses va también en la dirección de reducir la inflación”.

Para Marcel, “las proyecciones que terminemos el año con una cifra cercana a 4% se ven ratificadas y por supuesto es una muy buena noticia para todos los hogares que tienen que hacer cundir su presupuesto cada mes en función de los precios que tiene la economía, particularmente los alimentos”.

Síguenos en