Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Pacto Fiscal: Oposición propone bajar a 25% los impuestos a las empresas, sin condiciones

Para esto, la tasa de desarrollo implica reducir el impuesto de Primera Categoría a 25% y establecer un impuesto de 2% a las empresas en régimen general. Cabe recordar, que esta medida ya era parte de la reforma tributaria rechazada en marzo.

Diario UChile

  Viernes 8 de septiembre 2023 9:38 hrs. 
Santiago, 7 de septiembre de 2023
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal. 
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 7 de septiembre de 2023 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Este jueves se realizó una nueva reunión por el pacto fiscal donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Economía, Nicolás Grau; y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, junto a representantes de los partidos políticos, abordaron temas de crecimiento económico y desarrollo e inversión.

Tras el encuentro el representante de Evópoli, Juan José Obach, indicó que “hay una buena disposición del Gobierno a recoger los comentarios de los partidos políticos, y en ese sentido ha habido un bien diálogo”.

“Hay mucho para avanzar en las medidas que son pro inversión y en los incentivos tributarios para que exista más inversión”, agregó Obach. Además, dijo que desde la oposición le plantearon a Hacienda la idea de reducir la tasa de impuesto de primera categoría para todas las empresas sin condición en lugar de implementar la tasa de desarrollo.

“Creemos que es más simple y eficiente disminuir la tasa de primera categoría en lugar de aplicar la tasa de desarrollo. Así nos podemos acercar a 23% que es el promedio de la OCDE”, indicó el militante de Evópoli.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúne con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar los contenidos del Pacto Fiscal.

Para esto, la tasa de desarrollo implica reducir el impuesto de Primera Categoría a 25% y establecer un impuesto de 2% a las empresas en régimen general, que podrá deducirse mediante inversiones que incrementen la productividad de las empresas como adquisición de equipamiento de alta tecnología. Cabe recordar, que la propuesta de la oposición ya era parte de la reforma tributaria rechazada en marzo.

Por su parte, desde el oficialismo, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans dijo que en la instancia principalmente “se conversó la agenda de inversiones y la estrategia nacional del litio”. Para la legisladora, “hay sintonía en algunas materias que son comunes, y vamos paso a paso viendo cómo se avanza en esta materia y hay una agenda establecida”.

Mientras, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, sostuvo que “ha sido una conversación interesante y en la medida que se van descubriendo más temas como la estrategia nacional de litio, hidrógeno verde, el pacto fiscal aparentemente es más grande de lo que simplemente se anunció. La perspectiva sobre crecimiento económico está instalada en el pacto fiscal”.

La próxima reunión sobre esta materia será el jueves 14 de septiembre y la temática que se abordará será la de los destinos de los recursos.

Síguenos en