Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Esta vez ante la Comisión de Hacienda: Marcel presenta lineamientos del pacto fiscal

El ministro explicó que la propuesta del Ejecutivo apunta al 2,7% del PIB y profundizó en las medidas dirigidas a las pymes. "A diferencia del proyecto anterior, donde se trataba de no perjudicar a las pymes, en este caso pasan a beneficiarse", dijo.

Diario UChile

  Martes 29 de agosto 2023 10:39 hrs. 
mario marcel

Compartir en

Ayer lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó los principales lineamientos del pacto fiscal a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda.

En la instancia, el secretario de Estado destacó que la propuesta fue “preparada sobre la base de los aportes que hicieron distintos interlocutores, en los diálogos que sostuvimos durante estos dos meses”.

En cuanto a las necesidades de gasto, Marcel explicó que en el marco de este pacto fiscal, se apunta al 2,7% del PIB: 1,2% que sería dirigido a pensiones; 0,3% a prevención, seguridad pública y crimen organizado; 0,3% a protección social; y 0,9% a salud.

“Se ha hecho toda una discusión semántica sobre si el pacto involucra dos o uno solo. Nosotros tenemos claro que el pacto involucra a más de uno y, por lo tanto, esta es una propuesta para generar el diálogo que permita la concurrencia de diversos actores a este Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar”, manifestó el jefe de la billetera fiscal.

Asimismo, detalló que la propuesta considera seis ejes: necesidades y prioridades de gasto público; reforma para la transparencia, eficiencia y calidad del Estado; impulso al crecimiento de la economía; cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma al impuesto a la renta; principios para un sistema tributario moderno; y mecanismos para el seguimiento, monitoreo y evaluación.

Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que se está proponiendo es una “ruta del emprendimiento“, que de acuerdo a Marcel, contempla un sistema simplificado y un monotributo en reemplazo de otros impuestos.

“A diferencia de lo que fue el proyecto anterior de reforma tributaria, donde se trataba de evitar perjudicar a las pymes, en este caso, en realidad, pasan a beneficiarse. Beneficiarse no simplemente por un tema de carga tributaria, sino que también reconociendo las características y limitaciones que puedan tener y ayudándolas a ir desarrollando esas capacidades” afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, puso el énfasis en las medidas para garantizar una mayor calidad, eficiencia y transparencia del Estado, que a su juicio “ayudarán a mantener la disciplina y responsabilidad fiscal”.

Síguenos en