Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric condena incidentes afuera de La Moneda: “Quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley”

El mandatario criticó duramente a los encapuchados que interrupieron la marcha por los derechos humanos organizada por la sociedad civil. Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno se querellará.

Diario UChile

  Domingo 10 de septiembre 2023 15:07 hrs. 
presidente boric

Compartir en

“Condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz”, dijo el Presidente Gabriel Boric, luego de que se registraran incidentes en de la marcha por los derechos humanos, que comenzó este domingo en la Alameda y terminó en el Cementerio General.

A través de un mensaje en la plataforma X (ex twitter), el mandatario señaló que: “Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80. Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún”.

Luego, el Presidente detalló que: “Al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS, entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán”, indicó.

Frente a aquello, el mandatario manifestó que: “Como Presidente de la República, condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley”

“Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin”, agregó.

Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a los incidentes asegurando que: “Rechazamos que grupos minoritarios que se han infiltrado en esta romería protagonizaran hechos de violencia que vulneran la memoria, que le faltan el respeto al país, pero por sobre todo a quienes quieren conmemorar los 50 años como un espacio de reflexión”.

“Hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro, y ha habido daños al Centro Cultural de La Moneda”, precisó.

De esta manera, el subsecretario Monsalve anunció que “el Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no solo es el Palacio de La Moneda sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”, concluyó.

Síguenos en