Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de junio de 2024


Escritorio

Presidente Boric por Salvador Allende: “Colocado en un tránsito histórico, el Presidente de Chile deja de ser sólo de Chile y se convierte en un símbolo universal”

El mandatario encabezó la inauguración de una vitrina en la puerta de Morandé 80 por donde fue sacado el cuerpo del presidente socialista el 11 de septiembre de 1973, donde se exhiben desde hoy los zapatos que usó el día del golpe de Estado.

Diario UChile

  Domingo 10 de septiembre 2023 10:33 hrs. 
Santiago, 10 de septiembre de 2023
El Presidente de la Republica Gabriel Boric inaugura la exposicion El caminar de un democrata. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 10 de septiembre de 2023 El Presidente de la Republica Gabriel Boric inaugura la exposicion El caminar de un democrata. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“El caminar de un demócrata” se denomina la instalación en la puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda, donde desde hoy se pueden ver los zapatos que el Presidente Salvador Allende uso el día del golpe de Estado que terminó con su gobierno y su vida y que fue donado por la fundación que lleva su nombre.

Por ese acceso que luego fue cerrado luego de la remodelación del edificio después del bombardeo de la Fuerza Aérea, fue que un grupo de bomberos y militares que asaltaron la sede del Ejecutivo sacaron el cuerpo inerte del mandatario.

En la inauguración el Presidente Gabriel Boric calificó la puerta de Morandé 80 como “un pedazo fundante que quiso ser negado”, el cual recordó fue reabierto hace 20 años por el expresidente Ricardo Lagos en un gesto de reivindicación de la memoria.

El jefe de Estado destacó que Allende fue “un demócrata intachable, de un luchador social y de un referente para quienes creemos en un Chile mejor y un mundo mejor”, al tiempo que subrayó que “su muerte fue en defensa de la democracia y del estado de derecho”.

Sobre la instalación, el Presidente Boric dijo que “refleja de andar vital, su decisión inquebrantable de cumplir el mandato que el pueblo le entregara”.

Santiago, 10 de septiembre de 2023 El Presidente de la Republica Gabriel Boric inaugura la exposicion El caminar de un democrata. Dragomir Yankovic/Aton Chile

El Presidente de la Republica Gabriel Boric inaugura la instalación “El caminar de un demócrata” en la puerta de Morandé 80. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Además, señaló que Allende “colocado en un tránsito histórico, el Presidente de Chile deja de ser sólo de Chile y se convierte en un símbolo universal de todos los luchadores y luchadoras por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia como demuestran los múltiples homenajes que a lo largo y ancho del mundo se le están haciendo en este momento”.

Para el mandatario, “el Presidente Allende hace medio siglo encarnó en su hora final la justa lucha por un futuro más libre y humano no solamente para los chilenos y chilenos sino para millones de hombres y mujeres alrededor de todo el mundo. Es por eso que hoy sin vergüenza y con orgullo se le honra y se le recuerda”.

A eso sumó que “encarna la convicción y la esperanza de que es posible construir una convivencia que reconozca la enorme diversidad de nuestras sociedades y que cree condiciones para el desarrollo de todos y todas”.

El Presidente Boric aprovechó de destacar que “somos parte de una continuidad histórica de luchadoras y luchadores sociales que independiente de diferencias que se podría haber tenido de hechos coyunturales, nos une la firme convicción en que es la democracia en que resolvemos nuestros problemas en la sociedad”.

También subrayó que “cuando buscamos los caminos para ampliar libertades y garantizar derechos, cuando empujamos por un desarrollo que alcance a las grandes mayorías, cuando apostamos por una democracia en permanente ampliación y revisión, escuchamos el metal tranquilo de su voz que nos decía ‘siempre estaré junto a ustedes’, ese murmullo lejano pero perceptible de Salvador Allende Gossens”.

Por último, el Presidente Boric precisó que “hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que nunca debió haber ocurrido, el bombardeo a La Moneda, la persecución, la muerte, decimos con serenidad y firmeza: democracia hoy y siempre”.

En la ceremonia participaron familiares del Presidente Allende, entre ellas su nieta Marcia Tambuti Allende, la senadora socialista Isabel Allende y la ministra de Defensa y también nieta del mandatario, Maya Fernández Allende.

La realización de la instalación “El caminar de un demócrata” que exhibe en Morandé 80 los zapatos que usó el Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Imágenes: Agencia ATON
Síguenos en