Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

“Se hace imposible seguir con la marcha”: Asistentes a tradicional romería acusan actuar represivo de Carabineros

La diputada Ana María Gazmuri, quien asistió a la manifestación convocada por el Comité Iniciativas 50 años, aseguró que no se pudo avanzar por el trazado autorizado. "Duele profundamente que esté pasando esto ahora, a 50 años del golpe", dijo.

Diario UChile

  Domingo 10 de septiembre 2023 13:04 hrs. 
Aton_744134

Compartir en

Este domingo, el Comité Iniciativas 50 años, convocó a una marcha por los derechos humanos, que comenzó en la Alameda y culminó en el Cementerio General. Sin embargo, la manifestación se vio empañada con la acción de un grupo de encapuchados en las afueras de La Moneda y también, aseguraron los presentes, por un actuar represivo de las fuerzas de orden público.

Desde el lugar, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, aseguró que “se hace imposible seguir con la marcha. En estos 50 años del golpe estamos siendo reprimidos, hay gas pimienta y lacrimógenas. Se supone que es una marcha autorizada, pero hemos sido reprimidos desde un principio”, acusó.

“La verdad es que esto es indignante, ni si quiera podemos seguir con el trazado que está autorizado porque nos han reprimido (…) Duele profundamente que esté pasando esto ahora, a 50 años del golpe militar”, agregó.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, expresó su rechazo al “inaceptable el nivel de infiltración que busca distorsionar esta conmemoración. Todos y todas teníamos derecho a avanzar por la marcha, no me parece que esta se haya cortado”, dijo.

Pizarro además se refirió a la acción de Carabineros en el lugar, señalando que “la represión ante los movimientos sociales tiene que terminar”.

Por último, cabe destacar que el propio Presidente Gabriel Boric participó de la marcha que se dirigía al Cementerio General. Luego de encabezar la inauguración de la exposición “El caminar de un demócrata”, el mandatario caminó durante algunos minutos junto a los manifestantes, mientras estos pasaban por la Alameda.

Síguenos en