Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Juan Antonio Coloma y conmemoración de 50 años del golpe de Estado: “Necesitamos mucha reflexión”

El presidente del Senado señaló que se requiere evaluar el camino a seguir por el próximo medio siglo, buscando establecer una lógica contra la violencia y por el respeto de la democracia y los derechos humanos.

Diario UChile

  Sábado 9 de septiembre 2023 16:02 hrs. 
Santiago, 9 de septiembre de 2023
La Gran Logia de Chile realiza su tradicional ceremonia Fraternitas de la Republica

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 9 de septiembre de 2023 La Gran Logia de Chile realiza su tradicional ceremonia Fraternitas de la Republica Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Como una época de reflexión retrató el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma el momento por el que está pasando la sociedad chilena que está a días de conmemorar los 50 años de uno de los hechos más significativos de la historia del país como fue el golpe de Estado con toda la seguidilla de acontecimientos ocurridos durante la dictadura civil y militar que encabezó Augusto Pinochet.

Luego de participar en el encuentro Fraternitas de la República, la segunda autoridad del Estado sostuvo que se requiere mirar lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 para pensar el futuro del país.

“Necesitamos mucha reflexión. Y esa reflexión nos puede llevar a tener un país que aprenda de su historia y que pueda enfrentar un mundo de manera más unidos. O al contrario, lo desentienda y lo mantenga en división permanente”, evaluó Coloma.

Por eso Coloma valoró la invitación de la Gran Logia, planteando que “lo que ha hecho la Masonería es invitar a la ética del entendimiento, a comprender que más allá de las diferencias legítima existe una patria, los hombres, valores y que tenemos que autoexigirnos capacidad de llegar a acuerdos que nos permitan tener un mejor futuro”.

El legislador de la UDI subrayó eso sí que “nadie puede pretender y menos buscar una verdad oficial, pero sí todos podemos entender y aprender que los próximos 50 años en Chile tienen que basarse en la lógica de evitar la violencia como lógica de actuar en política, que tiene que fortalecer la defensa de los derechos humanos y animar que la democracia tiene que ser diariamente cuidada”.

Respecto a la afirmación del Presidente Gabriel Boric respecto de valorar el compromiso democrático de su antecesor en el cargo, Sebastián Piñera, Coloma dijo que se debe resaltar ese cambio de opinión.

“No es demócrata el que piensa igual a uno. La democracia es una forma de aceptarnos y entendernos. Y creo que es amplia, no estrecha y todo lo que haga por fortalecerla va en buena línea”, apuntó.

Además, sostuvo que “probablemente cosas que se decían desde la distancia o de la oposición, cuando se está en el Gobierno se vuelven a reflexionar. Yo prefiero valorar eso, prefiero que la gente cambie para compartir, no para dividir”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en