Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

50 años del Golpe: Cambian nombre de calle en homenaje a Littré Quiroga Carjaval

A partir de hoy el tramo entre Morandé y Teatinos de calle Rosas llevará el nombre del ejecutado político y exdirector nacional del Servicio de Prisiones. La propuesta fue impulsada por Gendarmería de Chile.

Bárbara Paillal

  Martes 12 de septiembre 2023 14:35 hrs. 
F51rrlHXYAAoDpl

Compartir en

Este martes se concretó el cambio de nombre de un tramo de calle Rosas por el de Littré Quiroga Carvajal, instancia en que se aprovechó de realizar un acto en homenaje a quien fue ejecutado político en dictadura, militante comunista y director del Servicio de Prisiones desde 1970 hasta 1973. 

Cabe destacar que el renombre del tramo entre Morandé y Teatinos fue propuesto este año por Gendarmería de Chile y aprobado por el Consejo Municipal de la comuna de Santiago en el marco de los 50 años del golpe de Estado. De hecho, la ceremonia inaugural de la calle fue encabezada por el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra y el ministro de Justicia, Luis Cordero. 

En 1973 Littré Quiroga se desarrollaba como la máxima autoridad del Servicio de Prisiones. En esa función llegó el 11 de septiembre hasta las oficinas de la institución para enviar a todos los funcionarios a sus casas. Al anochecer, Quiroga fue llevado por agentes de la dictadura hasta el Regimiento Blindado N°2 para luego ser trasladado al Estadio Chile donde fue torturado. Cinco días después de su detención fue encontrado sin vida en la población Santa Olga, a un costado del Cementerio Metropolitano.

Su caso recibió justicia recién el pasado 28 de agosto cuando la Corte Suprema confirmó la condena para seis exmilitares de la dictadura por su asesinato y el del cantautor Víctor Jara, sentenciando a los agentes a 15 años por homicidio y otros 10 años por secuestro calificado.

Tras la ceremonia de renombre de la calle Rosas, el ministro Luis Cordero señaló que “Littré Quiroga no solo es un símbolo para Gendarmería, sino también para todos aquellos funcionarios y funcionarias del Estado y particularmente del sector justicia, que hasta el último momento de su actividad cumplió con dignidad la función pública que le había sido encomendada“.

“El reconocimiento de esta calle a requerimiento de Gendarmería como un acto de memoria y a lo cual accedió la Municipalidad de Santiago, es un acto de reparación a los esfuerzos que ha desarrollado su familia por búsqueda de verdad y justicia“, añadió Cordero.

Por su parte, el director de Gendarmería, Sebastián Urra, declaró que “el acto que hoy presenciamos es parte de lo que en su momento Gendarmería solicitó para efectuar un acto de enmienda para quien fuera nuestro director nacional entre los años 70 y 73‘.

“Creo yo que es un acto de alta humanidad para una persona que perseveró durante el período en que estuvo en servicio, siempre se preocupó por los demás hasta el último minuto y nos demostró que con gentileza se puede lograr cosas que trasciendan en el tiempo. Eso significa para nosotros el director Littré Quiroga Carvajal”, afirmó el director de Gendarmería.

En tanto, Sandra Quiroga, hija de Littré, valoró el homenaje a su padre y señaló que dejó un testamento al país y es el de responder con dignidad.

“Ese día 11 de septiembre mi padre se presentó como director porque estaba llamado por una lista larga a presentarse, seguramente él nunca pensó lo que venía, la atrocidad que tenía que vivir, sin justicia sin ningún juicio vivió atrocidades, torturas y su asesinato. El mensaje que se puede dar es que no se vuelva a repetir, el nunca más”, declaró Sandra Quiroga.

Imagen de Portada: Partido Comunista
Síguenos en