Como “histórica” calificó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la votación que se llevó a cabo esta tarde en el concejo municipal sobre la propuesta que buscaba modificar el nombre de once bienes públicos de la comuna entre calles, plazoletas y un puente, en homenaje a las víctimas de la dictadura.
Por 9 votos a favor y 2 votos en contra la instancia decidió acoger las propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Tras la votación, la alcaldesa Hassler señaló en un punto de prensa que esta es una votación “que busca reconocer a personas que han sido importantes en nuestra historia, que han dejado una huella”.
“En el concejo municipal he invitado a todos y todas a que podamos decir claramente que jamás va a ser un golpe de Estado la manera de resolver diferencias”, añadió la edil.
Por su parte, la concejala independiente, Rosario Carvajal, señaló que el “recordarlos en calles, en puentes y plazoletas es un acto de reparación en un país donde la verdad y la justicia fue esquiva, donde se impusieron los pactos de silencio. Estos actos promueven la no repetición, un ejercicio de memoria necesario para reflexionar y renovar nuestro compromiso con la democracia y con el respeto de la diferencia”.
Por otro lado, el concejal independiente por Renovación Nacional, Juan Mena, quien desde un principio se manifestó contra la iniciativa, cuestionó que -como señaló la alcaldesa Hassler- esta modificación en el nombre de bienes públicos no se traduzca en un costo para las y los vecinos de la comuna.
“¿Decir que detrás de esto no hay ningún costo? Alcaldesa por favor, aquí hay gente que tiene negocios comerciales, tener publicidad con una calle y que el día de mañana no tenga su nombre ¿también lo va a cubrir el municipio? (…) ¿Qué va a pasar con esos letreros? Todo lo que involucra los otros costos que tienen los vecinos ¿Hay un protocolo para eso?”, declaró el concejal.
A eso último, Mena agregó que “a los vecinos se les dice no, no hay plata para los lomos de toro, sin embargo, ahora ad portas de esta conmemoración de los 50 años aparecen dineros”.
De esta forma, entre los tramos de calles que cambiarán su nombre se encuentran General Bulnes (entre Alameda y Moneda) que pasará a llamarse Jécar Antonio Neghme Cristi; Huérfanos (entre Brasil y Maturana) que se llamará Patricio Bunster Briceño; Rosas (entre Morandé y Teatinos) que se denominará Littré Quiroga Carvajal y Delfina (del 837 al 803) que se llamará Alicia Aguilar Carvajal.
En cuanto a los bienes públicos restantes, luego de esta votación la Plazoleta Andes en Brasil y Mapocho pasará a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda, mientras que la plaza de Santo Domingo con 21 de Mayo desde ahora se llamará Lincoyán Berríos Cataldo. En tanto, el Puente Loreto pasará a ser Puente Ronald Wood.
Imagen de Portada: Municipalidad de Santiago