Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta: “Nos sacaron sin consideración alguna del texto”

La comisionada expuso en el pleno del Consejo Constitucional donde cuestionó el rumbo que ha ido tomando el proceso tras la aprobación de algunas enmiendas: "No es un lugar para hacer políticas públicas" expresó.

Diario UChile

  Viernes 15 de septiembre 2023 12:13 hrs. 
verónica undurraga

Compartir en

En el marco de la sesión plenaria del Consejo Constitucional donde se comenzaron a votar las enmiendas de los integrantes de la entidad, esta mañana la presidenta del Comité de Expertos, Verónica Undurraga, cuestionó las enmiendas introducidas al texto constitucional.

La comisionada enfatizó que la Constitución “no es un lugar para hacer políticas públicas”, junto con subrayar que “hay detalles que parecen insignificantes, pero que en la realidad encierran los compromisos más importantes”.

Asimismo, durante su intervención, Undurraga expresó que el orden en que están enumerados los artículos, por ejemplo sobre el Estado social y democrático de derecho sí importa, ya que “representó una conversación en que mi sector incluyó al tuyo al aceptar mi lenguaje de derecho natural para hablar de dignidad, y el tuyo comprendió que para mí la dignidad estaba profundamente unida a la construcción de un Estado Social”.

En esa linea, la experta subrayó que “los primeros artículos del anteproyecto fueron trabajados con respeto genuino y vocación democrática, combinaron las preocupaciones por la libertad con los anhelos de preocupación efectiva. En ellos cabían la familia tradicional y las familias diversas, la palabra paz, incluía la que surge de una sociedad justa, como la preocupación concreta de erradicar los métodos de violencia de la acción política”.

“Por eso nos dolieron las enmiendas y más aún la forma de su tramitación y aprobación, no porque estuviéramos enamorados del texto del anteproyecto, porque entendíamos que los consejeros traerían otras preocupaciones de la ciudadanía que había que recoger, sino porque nos sacaron del texto, nos sacaron sin consideración alguna del texto” enfatizó.

Cabe recordar que los comisionados expertos, si bien tendrán derecho a voz, no tendrán posibilidad de votar en esta parte del proceso.

Síguenos en