Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corporalidades, danzas y memorias llegan al barrio cívico para la décima versión de Bulnes Intervenido

Como parte de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado, el colectivo Bulnes Intervenido realizará la décima versión de la actividad en la cual junto a las y los participantes iluminan las huellas de balas con punteros láser.

Diario UChile

  Miércoles 20 de septiembre 2023 11:49 hrs. 
Bulnes

Compartir en

¿Dónde están? ¿Dónde estamos? ¿Cómo resistimos y construimos colectivamente nuestras memorias a 50 años del Golpe de Estado cívico militar? ¿Cómo combatimos el negacionismo y los discursos relativizadores de la violencia  y los abusos de los DD.HH? Estas son parte de las preguntas movilizadoras de una nueva edición de Bulnes Intervenido, que este 2023 desarrollará su décima edición el próximo viernes 29 de septiembre a contar de las 18:00 hrs.

Para ello, el llamado es a reunirse en Nataniel Cox #59 a pasos del Paseo Bulnes, para encontrarse con una de las pocas huellas de bala que están al alcance de la mano, y luego seguir hasta las piedras de Lorenzo Berg en el Parque Almagro, cerca de la escultura de Pedro Aguirre Cerda. Desde allí comenzará la procesión por todo el Paseo Bulnes, a cargo de un grupo de artistas escénicos, cuyo trabajo estuvo dirigido por integrantes del Núcleo de Arte, Política y Communitas de la U. de Chile, en conjunto con Bulnes Intervenido.

La obra de Lorenzo Berg nuevamente sirve de inspiración para plantear colectivamente las preguntas: ¿dónde están?, ¿dónde estamos?, y con la voz del poeta Raúl  Zurita a través de su poema “Canto a su amor desaparecido”, alimentar imaginarios de cuerpos danzantes. Al finalizar el recorrido se convocará nuevamente a iluminar las huellas de balas presentes en los edificios del territorio, con punteros láser que se entregarán por parte del colectivo.

“El puntero láser es nuestro dispositivo mediante el cual iluminamos colectivamente esas huellas de bala producidas por el golpe de Estado y posterior dictadura cívico-militar chilena, y es un elemento que pone en participación al cuerpo. La persona que toma un puntero láser -sin saberlo- se vuelve protagonista kinésico de un recuerdo, desde la representación física de un hecho imaginario, un relato a veces inexistente, que abre preguntas, imágenes, sonidos, una serie de sentires que comienzan a brotar y decantan en la conversación final de esta acción”, señalan desde el colectivo.

Bulnes Intervenido es una acción de arte que sucede desde el año 2013 en el Paseo Bulnes de la comuna de Santiago en la Región Metropolitana. Es un proyecto performático interdisciplinario de intervención callejera que busca reivindicar la posibilidad de construir la memoria histórica de una manera colectiva y permitir la observación de las huellas de balas presentes en las fachadas de los edificios del Paseo Bulnes, a través de un tránsito sensible (un viaje sensorial) que nos acerca de a poco a la palabra hablada, al relato de las memorias, a la conversación colectiva.

Más información sobre Bulnes Intervenido, en su perfil de instagram: https://www.instagram.com/bulnesintervenido/ También, a través del correo  bulnesintervenido@gmail.com.

Síguenos en