Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Ministerio de Bienes Nacionales entregó ex tenencia de Curacaví a agrupación de Derechos Humanos

La titular de la cartera, Marcela Sandoval, reafirmó el compromiso presidencial de recuperar sitios de memoria. "No dejaremos que espacios tan significativos para nuestra democracia y nuestro futuro sean utilizados de mala manera", expresó.

Diario UChile

  Domingo 17 de septiembre 2023 14:37 hrs. 
ex tenencia de Curacaví

Compartir en

Mediante una concesión de uso gratuito de corto plazo, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la “ex Tenencia de Carabineros de Curacaví” a la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de la comuna, organización que planea instalar un museo, biblioteca, sala audiovisual y una explanada en este espacio que fue centro de detención y tortura entre 1973 y 1976.

“Para mí y la agrupación es reconfortante llegar a esto. Este es un espacio que fue abandonado por mucho tiempo por parte del Estado, pero con un trabajo largo y ayuda de muchas personas hemos llegado a este momento. Este es un hito histórico y desde hoy Curacaví va a conservar la memoria y reconocer a nuestros mártires. Esperamos que nuestro trabajo sea un granito para empezar un gran proyecto para que esto quede para la posteridad y no se pierda la historia”, dijo Mirta Sáez, dirigenta de la organización.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó por su parte el compromiso presidencial de recuperar lugares para la promoción de los derechos humanos, la memoria y reparación. “Poner en valor los relatos que surgieron de centros de detención, tortura y desaparición forzada como éste nos permiten instalar el ‘nunca más’ con el que queremos que crezcan las nuevas generaciones; una tarea que es del Estado y a la que está llamada la sociedad en su conjunto”, afirmó.

“Hoy es un día muy especial porque, con esta entrega, se hace justicia y se pone valor en un lugar muy importante para nuestra historia. No dejaremos que espacios tan significativos para nuestra democracia y nuestro futuro sean utilizados de mala manera. Seguiremos trabajando para entregar justicia, seguridad y certeza territorial”, comentó el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara. Mientras que la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó el traspaso, ya que “en los sectores rurales es mucho más difícil recuperar la memoria, porque los hechos que sucedieron están muy ocultos, están muy borrados de la memoria de las nuevas generaciones”.

El recinto inicia un nuevo camino de memoria a 50 años del 16 de septiembre de 1973, cuando funcionarios del Ejército trasladaron a siete detenidos hasta el sector de Cuesta Barriga para ser fusilados, hecho por el que fueron condenados tres carabineros en 2021.

El lugar fue declarado “Monumento histórico” en el 2019 por el Consejo de Monumentos Nacionales, sin embargo, sufrió años de abandono y sólo se impulsó su recuperación después de que fuera calificado “Monumento Nacional” este año. Antes, este espacio era ocupado por un grupo de personas que utilizaba los calabozos como habitaciones, para realizar ventas de ropa y estacionamientos. Las personas fueron desalojadas el 5 de julio pasado.

Foto en portada por Agencia Aton
Síguenos en