Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ingeniero chileno presenta nuevo tipo de acero electrosoldable en conferencia en Reino Unido

En el encuentro se dio a conocer el material que según las pruebas realizadas en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, tiene la misma calidad que el acero utilizado en las construcciones.

Diario UChile

  Miércoles 20 de septiembre 2023 15:22 hrs. 
Acero

Compartir en

El pasado jueves 14 y viernes 15 de septiembre se realizó la conferencia SECED 2023 (Society for Earthquake and Civil Engineering Dynamics) en la ciudad de Cambridge en Reino Unido. Desde su creación en 1969, SECED ha proporcionado un punto focal desde hace más de 50 años para el avance del conocimiento en los campos de la dinámica de los terremotos y la ingeniería civil internacional. Durante las dos jornadas, más de 136 presentaciones relacionadas a la ingeniería sísmica fueron presentadas en el Churchill College de la Universidad de Cambridge, con más de 100 expertos y asistentes de todas partes del mundo.

Es precisamente en este evento internacional que el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, y estudiante de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Sísmica en Imperial College London, Jorge Egger Roa, presentó un nuevo tipo de acero de refuerzo dúctil y electrosoldable.

Este nuevo tipo de acero A630S, fabricado por la empresa chilena ACMA, tiene la característica de replicar las propiedades mecánicas de la calidad de acero convencional A630, el cual es muy común en las construcciones. La empresa se encargó de construir varios muros de hormigón armado con acero electrosoldable y otros más con acero convencional para una posterior comparación, los cuales fueron posteriormente ensayados en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Una vez obtenidos y comparados los resultados de los ensayos, se estudiaron dos tipos de modelos histeréticos y se calibraron los parámetros a través de estimaciones Bayesianas, un tipo de optimización que recientemente ha tomado bastante fuerza en diversos campos de las ciencias.

Ingeniero chileno presenta nuevo tipo de acero

“Los resultados muestran que la serviciabilidad de los muros de hormigón armado no se vieron afectadas, por lo que es un gran avance para facilitar el armado del refuerzo para los enfierradores” agrega Egger.

“Nos enorgullece poder aportar en el campo de la ingeniería estructural y de la construcción con este tipo de alternativas, sobre todo entre instituciones chilenas como con empresas que tienen que enfrentar nuevos desafíos para la funcionalidad de los proyectos de nuestro país y del mundo”, planteó el experto.

El proyecto fue liderado y desarrollado por los profesores Fabian Rojas y Leonardo Massone de la Universidad de Chile, mientras que el financiamiento para la presentación en la conferencia SECED fue apoyado y respaldado por el profesor Christian Málaga-Chuquitaype del Imperial College London. Este trabajo es parte del proyecto CORFO 16ITE1-71010, y fue parcialmente financiado por el Fondecyt Regular 2020 N°1200709 (ANID Chile).

La conferencia también contó con la presencia de otros chilenos expertos en el área sísmica, como el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pablo Heresi, el académico de City, University of London, Miguel Bravo Haro, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera, entre otros.

Síguenos en