Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 50 años de la muerte de Pablo Neruda: Fundación pide aclarar su deceso

En una actividad en su casa de Isla Negra, autoridades y miembros de la fundación que lleva el nombre del Nobel de Literatura destacaron su legado y la importancia de conocer la verdad de lo ocurrido al poeta en la Clínica Santa María.

Diario UChile

  Sábado 23 de septiembre 2023 15:20 hrs. 
Neruda

Compartir en

Este sábado, autoridades gubernamentales y miembros del directorio de la Fundación Pablo Neruda se reunieron en Isla Negra para conmemorar los 50 años del fallecimiento del insigne poeta chileno.

La muerte de Neruda ocurrió pocos días después del inicio de la dictadura militar en Chile, bajo circunstancias que aún no se han aclarado completamente.

En este contexto, la Fundación Pablo Neruda emitió una declaración en la que pide a la justicia que se pronuncie sobre su muerte.

“Neruda murió el 23 de septiembre en la clínica Santa María, donde fue trasladado desde Isla Negra el 19 de septiembre de 1973. Esta fundación, que lleva su nombre y resguarda el valioso y enorme legado del poeta, aboga por un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte”, afirma la declaración.

El comunicado también aborda el Golpe de Estado en Chile y su impacto en la vida de Neruda. “Destruyó las bases de la convivencia humana en Chile, afectó profundamente al poeta, quien en pocos días vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados. Cuando los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, tanto en el país como en el mundo, enfrentan los desafíos de nuevos populismos, nuevos fascismos y negacionismos crueles, la figura de Pablo Neruda ofrece lecciones para el presente”, sostiene la declaración.

El comunicado también menciona la censura a la que se sometió la obra del poeta y afirma que “la finalidad de tales acciones fue provocar la muerte social de Neruda, borrándolo de la historia del país como figura política y cultural debido a su filiación comunista y su papel destacado en la lucha por la justicia social. Sin embargo, la grandeza de sus obras y sus discursos políticos son una llama viva que mantiene viva su memoria en todo el mundo”.

La ceremonia conmemorativa, que comenzó al mediodía, incluyó lecturas de poesía, interpretaciones musicales y una caminata hasta la tumba del Premio Nobel de Literatura. En el evento, la ministra (s) de las Culturas, Noela Salas, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), estuvieron presentes.

El Presidente Gabriel Boric también participó en el homenaje y recitó versos del poema “Siempre” de Pablo Neruda, aludiendo a la muerte de Ronnie Moffit, Orlando Letelier y del propio Neruda. “Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron. Seguramente algunos reconocen estas frases. Son versos de Pablo Neruda (…) esas palabras resuenan con fuerza el día de hoy, en que conmemoramos la partida de Ronnie Moffit y Orlando Letelier, y también los 50 años de la muerte en circunstancias extrañas del mismo vate Pablo Neruda”, expresó.

La muerte de Neruda, que sufrió de cáncer de próstata en sus últimos años, ha sido objeto de investigaciones y al menos tres paneles de expertos han revisado los antecedentes del caso. Uno de estos análisis detectó la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en los restos del poeta, lo que podría haber causado su muerte.

Síguenos en