Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro recoge 120 afiches sobre la resistencia de los chilenos en el exilio

El texto fue elaborado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Diario UChile

  Jueves 21 de septiembre 2023 12:00 hrs. 
Afiche Chile

Compartir en

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores elaboró, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el libro “Solidaridad/Solidarity” para agradecer la solidaridad internacional con los chilenos/as perseguidos por la dictadura. La obra fue presentada por el canciller, Alberto van Klaveren, el pasado 8 de septiembre.

El libro contiene más de 120 afiches provenientes de 23 países, que demuestran el fuerte respaldo que recibió el pueblo chileno en su lucha contra la dictadura a través de las artes, el lenguaje visual y la expresión creativa, en donde la cultura se convirtió en pilar fundamental de la resistencia y como medio de difusión y compromiso político.

En la oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que, con esta publicación, “nuestra institución se une a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que quebró la democracia en Chile. Es una oportunidad para que el país abra espacios de diálogo y memoria en torno a este suceso dramático que marcó a sangre y fuego nuestra historia y también nos abre el cauce para pensar la democracia y abordar con una nueva mirada los desafíos que se nos plantean como sociedad”.

“El libro muestra afiches de creadores de los más recónditos puntos del planeta que, a través de su trabajo creativo y comprometido, ilustraron al mundo lo que ocurría en Chile y solidarizaron con un pueblo fracturado. Los reunimos en estas páginas como testigos de una época de nuestra historia que no queremos ver nunca más repetida en Chile ni en ningún otro lugar del mundo”, agregó el ministro.

En tanto, la directora de la DIRAC, embajadora Carola Muñoz, afirmó que esta publicación “es nuestro homenaje de solidaridad y un ejercicio de memoria y agradecimiento a la ayuda desinteresada de países, organismos internacionales, instituciones, comunidades e individuos que empatizaron con el dolor de Chile y abrieron sus puertas a la diáspora ofreciéndole una nueva oportunidad de vida. A ellos va este libro como reconocimiento”.

Testigo y memoria

Comunidades culturales y asociaciones políticas de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España, Canadá, México, Brasil, Venezuela y Argentina, entre otros países, están presentes en esta amplia producción internacional de propuestas gráficas que tienen gran diversidad temática, de técnicas y estilos, lo que queda constatado en “Solidaridad/Solidarity”.

“Dentro del repertorio gráfico, se observa la reutilización y reinterpretación de ciertos símbolos que se remontan al imaginario de la UP y a la tradición gráfica con afinidades de izquierda. Entre ellos destacan el puño en alto como símbolo de resistencia y lucha, la multitud asociada a la protesta, la paloma blanca de la paz, el obrero, la bandera de Chile representando la añoranza de recobrar lo propio, o las estampas de las brigadas muralistas con su inconfundible tipografía de trazo grueso y delineado negro en los contornos de las figuras”, señala la investigadora de proyectos curatoriales y expositivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Soledad Aguirre.

Por otro lado, Aguirre agrega que, en general, los afiches abordan la búsqueda de los desaparecidos y la exigencia de libertad de los presos políticos, así como contenidos misceláneos que muestran la situación en Chile, como es el caso de colectas de dinero o comida para niños de las poblaciones y los boicots a las incipientes exportaciones de productos, pero también diversos eventos culturales realizados en el extranjero en apoyo a la lucha contra la dictadura.

Las piezas gráficas del movimiento de solidaridad internacional estuvieron a cargo de chilenas/os exiliados o que vivían en el exterior, aunque habría que señalar que la gran mayoría de los afiches fueron realizados por diseñadoras/es y artistas locales, principalmente europeos y norteamericanos.

Cabe destacar que los afiches que contiene la obra “Solidaridad/Solidarity” han sido donados al Museo de la Memoria y Derechos Humanos por particulares, embajadas organizaciones e instituciones de derechos humanos.

La publicación estará alojada en la página web de DIRAC y se podrá acceder a él a través de un código QR.

Síguenos en