Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de junio de 2024


Escritorio

Expertos entregan consejos para combatir la depresión estacional por la llegada de la primavera

Académicas y académicos de la Universidad de Chile, expertos en salud mental, brindan consejos esenciales para ayudar a enfrentar de manera efectiva esta condición que se incrementa en esta estación del año.

Diario UChile

  Sábado 23 de septiembre 2023 12:50 hrs. 
Depresión

Compartir en

Este sábado 23 de septiembre, a las 3:50 horas, fue el equinoccio de primavera del 2023 en Chile, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el que se extenderá hasta el 22 de diciembre. Con la llegada de esta nueva estación, muchas personas esperan ansiosamente el surgimiento de las flores y el aumento de las temperaturas. Sin embargo, para otras, esta temporada también marca el comienzo de la depresión estacional, un trastorno del estado de ánimo que suele manifestarse por las variaciones de luminosidad que provocan los cambios de estación. Hoy, cuando los días comienzan a alargarse y el clima se vuelve más cálido, es importante estar atento a los síntomas y tomar medidas para combatirla.

José Luis Rossi Mery, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina del mismo plantel, explica que “el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión cuyo desencadenante más típico es la variación de la luz solar, lo que provoca alteraciones en nuestro ritmo circadiano. Hay personas que son más sensibles a los cambios lumínicos por razones neuro-endocrinas o genéticas. Esta sensibilidad favorece la aparición de los síntomas depresivos estacionales”.

El profesor Rossi agrega que “cuando esto pasa en el tiempo de primavera y verano, aparece el insomnio y la disminución del apetito, la pérdida de peso. Son depresiones con más agitación psicomotora, el paciente las vive con más ansiedad e incluso con más irritabilidad, que es algo que puede confundir porque el paciente no se ve deprimido, pero se ve muy irascible”.

¿Quiénes son más susceptibles? Las mujeres y la gente joven, así como las personas diagnosticadas con bipolaridad. “Otro factor de riesgo son los pacientes bipolares. Hay pacientes bipolares que tienen patrón estacional y son más susceptibles a descompensarse con los cambios de estación. Podrían hacer fases depresivas o fases maníacas. Dicho en términos sencillos, se les puede exaltar el ánimo de manera patológica, se pueden volver extremadamente eufóricos, arriesgados e irresponsables e impulsivos o aumentar el consumo de sustancias”, dice el profesor Rossi, quien es psicólogo de profesión.

Si está alterando la vida diaria, hay que tomarse en serio los síntomas e ir al médico “cuando este cambio de estación está provocando un cambio importante en mi estado de ánimo, que me hace sufrir, que hace que me cueste iniciar mi actividad en la mañana, que implica que estoy teniendo cambios en mis relaciones interpersonales. Ponte, por andar más irascible tengo problemas de pareja o con los compañeros de trabajo o que mi productividad mental no es la misma. O sea, aquí yo digo efectivamente que hay un antes y un después y porque los cambios de luz empiezan a tener una incidencia, y esto está interfiriendo mi vida. Lo que hay que hacer es consultar al médico psiquiatra, no al psicólogo, porque el primer tratamiento es biológico. Pueden ser los fármacos de primera línea y/o la fototerapia”, sostiene.

Por otra parte, la profesora Viviana Guajardo Tobar, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que la disposición de luz solar puede aumentar o disminuir en un 30% en estas fechas. En cuanto a los síntomas a los que hay que poner atención, dice que “pueden aparecer los síntomas típicos de una depresión: tristeza, disminución del ánimo, ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño, del apetito y de la libido, entre otros”, agrega.

Acerca de las estrategias para el manejo de los síntomas, es importante distinguir de acuerdo a su gravedad, dice la académica de la Facultad de Medicina. “Si los síntomas son leves, moderados o graves de la depresión, van a requerir tratamientos que van desde la psicoeducación, la psicoterapia o pueden llegar a requerir tratamientos farmacológicos. Es importante ahí identificar los factores de riesgo en personas que hacen habitualmente depresiones estacionales, que hay antecedentes en la familia o de trastorno bipolar porque se ha visto que las personas que tienen depresiones estacionales recurrentes pueden tener un mayor riesgo de presentar trastornos del ánimo como del tipo bipolar”.

A continuación, algunos consejos entregados por especialistas de la Universidad de Chile para enfrentar la depresión estacional, cuidar del bienestar emocional y aprovechar al máximo esta hermosa temporada:

  1. Aprovecha la luz natural: La primavera trae consigo días más largos y soleados. Disfruta la luz del sol pasando tiempo al aire libre. Sal a dar un paseo, haz ejercicio al aire libre o simplemente siéntate en un parque a disfrutar del sol. La exposición a la luz natural puede mejorar tu estado de ánimo y ayudar a regular tu ritmo circadiano.
  2. Mantén una rutina: La rutina diaria puede proporcionar estabilidad emocional. Intenta mantener horarios regulares para dormir, comer y hacer ejercicio. Esto puede ayudarte a sentirte más en control y reducir la sensación de caos que a menudo acompaña a la depresión estacional.
  3. Come de forma saludable: Presta atención a tu alimentación. Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas, verduras y alimentos con alto contenido de omega-3, puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo. Evita el exceso de azúcares y alimentos procesados.
  4. Busca apoyo social: Mantén el contacto con amigos y familiares. La interacción social puede ayudarte a sentirte conectado y apoyado emocionalmente. Considera participar en actividades sociales que te interesen.
  5. Practica la relajación: Incorpora técnicas de relajación en tu rutina diaria, como la meditación, el yoga o la respiración profunda. Estas prácticas pueden reducir el estrés y la ansiedad, dos factores que a menudo se relacionan con la depresión estacional.
  6. Consulta a un profesional: Si experimentas síntomas graves de depresión estacional, como sentimientos de desesperanza, aislamiento extremo o cambios significativos en tu apetito y sueño, busca ayuda profesional. Los psicólogos y psiquiatras pueden proporcionar terapia y, en algunos casos, medicación para tratar esta afección.

¿Dónde pedir ayuda?

Fono para la prevención del suicidio: *4141

Fono Salud Responde: 600 360 7777 (Opción 4)

Chat Hablemos de Todo del Injuv: https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Síguenos en