Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios valoran decisión del Gobierno de solicitar una prórroga a la Corte Suprema para aplicar fallo contra las Isapres

Los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado coincidieron que la medida permitirá dar más tiempo para tramitar la Ley Corta con la que se espera adecuar la implementación de la determinación judicial.

Diario UChile

  Sábado 23 de septiembre 2023 12:40 hrs. 
Santiago, 17 mayo 2023.
imagenes referenciales de Isapres.	
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 17 mayo 2023. imagenes referenciales de Isapres. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Los senadores de la Comisión de Salud valoraron la disposición del Gobierno para solicitar prórroga a la Corte Suprema para la aplicación del fallo de la Ley Corta de Isapres que expira el próximo 30 de noviembre.

El presidente de dicha instancia, senador Juan Luis Castro, destacó que, a falta de 70 días para la aplicación del fallo, se viven horas sensibles en la tramitación de esta normativa que busca la implementación del fallo del máximo tribunal contra las empresas por el cobro en exceso a sus afiliados.

“Nuestros propios expertos nos han planteado la perentoria necesidad de tener más espacio de tiempo para que haya claridad en las reglas, para que nadie se sienta expulsado del sistema Isapres o quiebre una clínica o haya interrupción de servicio”, comentó el parlamentario.

“El Gobierno ha escuchado el planteamiento que le hemos hecho como Comisión de Salud y nos ha informado que va a solicitar una prórroga oficial a la Corte Suprema que permita dar el espacio suficiente para la implementación correcta de los fallos judiciales y al mismo tiempo, evitar la crisis del sistema público privado. Esto es clave para que haya certezas, que es lo más importante para la ciudadanía”, agregó el senador socialista.

Desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, su presidenta, Ana María Gazmuri, destacó que la prórroga no puede ser sinónimo de perdonazo para las aseguradoras, sino que una ampliación de tiempo para tramitar la normativa que está en el Parlamento.

“Esta prórroga va a permitir que la Cámara de Diputadas y Diputados tenga el tiempo necesario, así como lo ha tenido el Senado, para tramitar esta ley. Obviamente, descarto por completo un perdonazo a las Isapres, porque los fallos se cumplen”, subrayó la legisladora.

Gazmuri agregó que “desde la Comisión de Salud de la Cámara estamos a la espera de que la Comisión Técnica termine su informe final, del cual no conocemos absolutamente nada, ni tuvimos injerencia alguna en la composición de su integrante. Una vez a la vista este informe, ahí podremos ir avanzando en la discusión”.

La decisión de la Corte Suprema apuntó al alza injustificada de los planes a los usuarios del sistema privado de salud, generando una controversia donde los representantes de las Isapres han afirmado que de aplicarse significaría el quiebre de las compañías y de las clínicas, además de un éxodo de miles de personas al sistema público.

Síguenos en