Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Confusam anunció movilización para el 27, 28 y 29 de septiembre

Los trabajadores reclaman la mantención de los más de 6 mil 300 funcionarios que fueron contratados durante y la pandemia y que con el fin de la emergencia serían despedidos.

Diario UChile

  Viernes 22 de septiembre 2023 12:19 hrs. 
Santiago, 22 de agosto de 2023
Se lleva a cabo la marcha de la Confederacion Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam,  en Santiago centro; en el contexto del paro nacional de trabajadores de la salud primaria afiliados. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 22 de agosto de 2023 Se lleva a cabo la marcha de la Confederacion Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, en Santiago centro; en el contexto del paro nacional de trabajadores de la salud primaria afiliados. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció una movilización por tres días tras plantear que “la salud en Chile merece más y mejor financiamiento”.

El gremio que agrupa a 27 federaciones convocó a una paralización para el 27, 28 y 29 de septiembre.

Esta nueva acción, se da en menos de dos semanas que se realizara el paro por 40 horas que fue encabezado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

En ese contexto, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, planteó que “es histórico que los gremios se movilicen en estas fechas; como se empieza a analizar el Presupuesto de la Nación y viene el presupuesto exploratorio del Ministerio de Hacienda, siempre en estas fechas se intenta presionar en mejorías en distintos sectores”.

En tanto, la agrupación sostuvo que “el fin de la alerta sanitaria está sirviendo como excusa a la Dipres para hacer recortes en los presupuestos de salud”.

“Han llegado más de 300 mil usuarios a Fonasa en los últimos meses y todos han venido al sector público con sus cotizaciones, todo aquello pone presión extra a un sistema de por sí sobreexigido y desfinanciado”, agregaron.

Con el término de la emergencia por la pandemia, son unos 6 mil 300 funcionarios contratados a modalidad de honorarios que serán desvinculados, algo que las asociaciones gremiales exigen se mantengan para ayudar a disminuir la lista de espera que durante años ha significado una presión para el sistema público de salud.

Síguenos en