Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

WÜÑOLEPAN, rock y fusión mapuche: banda presenta concierto en Teatro Municipal de La Pintana

“Trae tu instrumento mapuche para acompañarnos en el ayekan” es parte de la invitación a esta actividad del próximo viernes 29 de septiembre donde se disfrutará de música que está escrita y cantada en mapuzugun.

Diario UChile

  Sábado 23 de septiembre 2023 11:54 hrs. 
Grupo WÜÑOLEPAN

Compartir en

Wüñolepan es una banda de rock-fusión mapuche formada en 2019. Y  el próximo viernes 29 de septiembre, a las 19 horas, se presentará en el Teatro Municipal de La Pintana (Aníbal Pinto #12.952). El objetivo es fomentar el uso de la lengua mapuche en distintos espacios urbanos generando oportunidades de interacción para sus hablantes por medio de plataformas tecnológicas e innovadoras.

Seis jóvenes mapuche de la ciudad componen  el grupo. Manuel Huichao, Voz principal y Guitarra Electroacústica; Alfredo Hueche, Voz secundaria y Guitarra eléctrica; David Navarrete, Voz secundaria, Guitarra eléctrica y Teclado; Diego Huichao, Saxofón soprano, Vientos y percusiones; Rodrigo Paillalid, Bajo eléctrico, y Alejandro Mena, Batería y Percusiones varias.

“Estamos preparándonos, tanto en lo musical como en lo técnico, para poder dar un show de muy buena calidad. Hemos invitado también al público para que participe, ya que además de presentar nuestras obras como tal, consideramos importante que ellos se hagan parte de nuestro sonido y nuestro concierto” afirmó Manuel Huichao en entrevista con la Segunda Edición de Radioanálisis.

Huichao, artista y docente, reflexionó: “La mayoría de las veces encontramos (al mapuzugun) en los espacios culturales propios, en nuestra comunidad, en nuestros espacios ceremoniales, en nuestros trawun…reuniones. Pero también debemos hacerlo visible en otros espacios como es la música”.

MANUEL

En entrevista con Radio Universidad de Chile desde La Araucanía

Una iniciativa coordinada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Santiago y desde la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano (ALMaCU). Además, con el apoyo de la Corporación Cultural de La Pintana.

“La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Santiago ha creado alianzas estratégicas con diversas instituciones con el fin de desarrollar programas de revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas” destacó Marcela Lozano Riquelme, Encargada Unidad Cultura y Educación (Oficina Asuntos Indígenas de Santiago). Lozano comentó que este “concierto musical, es una acción concreta y una oportunidad dirigida especialmente a las nuevas generaciones mapuche y no mapuche para conocer y aprender el mapuzugun que en muchos casos es la lengua ancestral familiar”.

“Este concierto es un Ulkantun, Ayekan, y un espacio de inmersión lingüística en mapuzugun para las y los hablantes y estudiantes de la Lengua mapuche” explicó Sebastián Oyarzo, coordinador general de ALMaCU. Para Oyarzo, “justamente Wüñolepan no solo son hablantes y representantes del Pueblo Mapuche, sino que son Profesores de diversas áreas y la música es su vía de transmisión para compartir el conocimiento”. Y agradeció al Teatro Municipal de La Pintana porque “nos ha abierto las puertas para generar instancias culturales y artísticas en temáticas de Pueblos Originarios”.

Por su parte, Alejandro Cornejo, Encargado de sala del Teatro Municipal de La Pintana, informó que las entradas son gratuitas. “Los que viven en la comuna pueden presenciar acá el arte, sin salir a otro lugar. Los jóvenes y la familia pueden ser parte de la actividad” relató. Y agregó que “para nosotros es muy importante porque sabemos que acá en la comuna de La Pintana habitan muchas personas que son mapuche. Esta alianza colaborativa también busca, por ejemplo, invitar a las nuevas generaciones a que conozcan un poco de mapuzugun y de la cultura”.

Síguenos en