Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Un puñado de canciones”: Obra rescata disco desaparecido de la Unidad Popular

De acuerdo al colectivo 33 1/3, el montaje busca "celebrar el día en que tanto la ciudadanía, como el gobierno logró sofocar un intento de Golpe de Estado", en referencia al Tanquetazo de 1973. La obra tendrá 5 funciones en el Teatro Nacional Chileno

Diario UChile

  Lunes 25 de septiembre 2023 15:20 hrs. 
Portadas (23)

Compartir en

Siendo fiel a la idea de vincularse a nuevas formas de creación escénica y dramaturgias el Teatro Nacional Chileno recibirá al colectivo 33 1/3, un elenco de jóvenes actores y actrices, egresados de la Universidad de Chile, y dirigidos por Francisco Albornoz para presentar su reciente obra “Un puñado de canciones”, la cual rescata la historia del disco “29 de junio de 1973: El pueblo unido jamás será vencido” de varios artistas.

La puesta en escena tendrá cinco funciones en el Teatro Nacional Chileno los días 25, 26 y 27  de septiembre,  2 y 3 de octubre a las 19:30 horas.

El 29 de junio de 1973 Chile fue testigo de un hecho que, por el impacto posterior al Golpe de Estado, no ha sido ampliamente difundido, se trata del Tanquetazo, el primer alzamiento armado, a cargo de un grupo de integrantes de las fuerzas armadas, que tuvo que enfrentar el gobierno de Salvador Allende Gossens.

Afiche de la obra "Un puñado de canciones".

Afiche de la obra “Un puñado de canciones”.

Tras los hechos, un grupo músicos, intérpretes y compositoras registraron los sonidos, relatos y los discursos de Salvador Allende que se entrelazaron con las canciones que fueron grabadas durante el transcurso de los acontecimiento en Santiago ese mismo día.

Cabe destacar que este registro guarda la tímida primera versión de la popular canción que Quilapayún masificó y que se convirtió en un referente para varias generaciones. Hablamos de “El pueblo unido jamás será vencido”.

Según el colectivo 33 1/3 “Un puñado de canciones” busca rescatar este archivo desaparecido y celebrar el día en que tanto la ciudadanía, como el gobierno logró sofocar un intento de Golpe de Estado.

“Estos 50 años nos ofrecen la posibilidad de recuperar nuestra memoria, valorar la tragedia, pero también re-apropiarnos de todo lo bueno que significó el proceso social chileno. Esta es una época donde la política, la cultura y la sociedad parecían caminar de la mano. Y hoy nosotros cuando buscamos en el pasado queremos encontrar algo más que la melancolía”, explicó Francisco Albornoz, director del montaje.

Un registro desaparecido

El vinilo doble con el que trabaja el colectivo está compuesto por un primer disco que contiene los discursos que pronunció Salvador Allende para calmar a la población ese mismo día, y en otro se pueden escuchar 12 canciones de diversas voces entre las que destacan: Pedro Yáñez, Los Emigrantitos, Valericio Leppe, Grupo Lonqui, Ruperto Fonfach, Isabel Pastor, Orquesta Loncurahue, Nano Acevedo, Pancho Navarro y Quilapayún.

Este registro se encuentra disponible solo en internet y los integrantes del colectivo 33 1/3 lo han usado como materia creativa para reversionar y elaborar nuevas composiciones.

Según Francisco Albornoz, director de la obra: “Elegimos la música como fuente de la puesta en escena, porque nos abre una dimensión diferente de la memoria, de una racionalidad más compleja que integra datos duros, emociones y cuerpos para entender mejor nuestra propia historia”.

Imágenes del armamento del Ejército chileno el día del Tanquetazo, el 29 de junio de 1973.

Imágenes del armamento del Ejército chileno el día del Tanquetazo, el 29 de junio de 1973.

Los hechos

El 29 de junio de 1973 un inusual desfile de unos 16 vehículos armados comenzó a avanzar por las calles del centro de la capital chilena. Se dirigían a los edificios de La Moneda y el Ministerio de Defensa separados por pocos metros uno del otro.

Pasadas las 8 de la mañana, más de 80 soldados abrieron fuego, disparando sus metralletas hacia los edificios gubernamentales. Se trataba de un intento de golpe militar en contra del gobierno liderado por Salvador Allende. El regimiento blindado N2, integrado en su mayoría por oficiales intermedios y liderado por el teniente coronel Roberto Souper, se había sublevado.

La subversión era apoyada por el Frente Nacionalista Patria y Libertad, una organización de extrema derecha que realizaba acciones de sabotaje en contra del gobierno de la Unidad Popular de Allende.

El pánico se apoderó de los trabajadores de las áreas circundantes y de todos aquellos que ese día pasaban por el centro de la ciudad, mientras que las radioemisoras trataban de explicar lo que estaba sucediendo. “Se les pide, ante la situación caótica, abstenerse de venir al centro, mantenerse en sus casas. Estamos viviendo un clima de guerra”, emitió Radio Agricultura.

El comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, comenzó a dirigir una contraofensiva para sofocar la rebelión.

A eso de las 10:30 horas, los regimientos leales al gobierno comenzaron a rodear a los insurrectos. Prats llegó hasta La Moneda donde se reunió con otros militares. La rebelión terminó siendo controlada al mediodía de ese viernes de 1973.

Síguenos en