Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Presupuestos: Coloma levanta “alertas amarillas y rojas” y Tohá respalda medidas pro transparencia

El presidente del Senado aseguró que tiene dudas respecto a la manera en que se garantizará el buen uso de los recursos públicos. En tanto, la ministra del Interior, se refirió a las 500 modificaciones incluidas en la propuesta del Gobierno.

Fernanda Araneda

  Viernes 29 de septiembre 2023 13:54 hrs. 
juan antonio coloma

Compartir en

Luego de que se anunciaran los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto 2024, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, advirtió sobre una serie de “alertas amarillas y rojas” en torno a la propuesta presentada ayer por el Gobierno.

Pese a que destacó el aumento de recursos en áreas como seguridad y salud, Coloma señaló que tiene dudas respecto a la manera en que se financiarán dichas medidas.

“Nosotros oímos al Banco Central el mes pasado, al Consejo Fiscal Autónomo la semana pasada y todos nos dicen que el país está creciendo cero y que con suerte va a crecer 1,25, o 2, mientras el presupuesto es 3,5. Entonces, la pregunta es: ¿se va a gastar más de lo que se va a recibir? ¿Dónde está esa diferencia? ¿Habrá más deuda? ¿Cómo se pretende generar esa lógica?”, cuestionó.

Así, el parlamentario sostuvo que “el gran problema es la inflación, ¿influye o no un presupuesto más expansivo que lo que el país puede hacer en efecto de la inflación? Eso son preguntas amarillas, alerta que vamos a plantear durante el debate”,

El senador de la UDI sumó a sus cuestionamientos las medidas relacionadas a probidad y transparencia, las que calificó como “alerta roja”, ya que a su juicio “un problema grave de este año es que ha aparecido con mucha fuerza el tema de que hay decenas de miles de millones de pesos que se asignan para un objetivo y después se gastan en convenios o en fundaciones para otro”.

“El Presidente ha reconocido que hay que hacer un esfuerzo distinto en esa materia, pero no basta con eso, queremos ver cómo se aseguran que se usan las platas para todos los chilenos en la forma indicada y que no se persista en esta política de asignación directa, arbitrarias, que generan estos dramas que afectan profundamente a la credibilidad del gasto público”, dijo.

Respecto a lo anterior, el presidente del Senado agregó su preocupación porque se genere “el proceso de desburocratización del Estado que tiene parada la inversión en Chile”.

“Si hubiera inversión sería distinto lo que podríamos estar viendo económicamente, pero el Estado no ha ayudado a esa inversión y pareciera que cada vez se crean más trabas en lugar de generar un avance para nuestro país. Eso esperamos debatirlo en estos próximos meses”, concluyó.

Carolina Tohá: “Esperamos que se nos autorice el destino de estos recursos”

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abogó por la Ley de Presupuestos, poniendo énfasis, justamente, en las modificaciones realizadas en beneficio de la probidad y transparencia.

De acuerdo a la secretaria de Estado, se trata de “500 cambios en la manera en que se traspasan recursos, cómo están las glosas. en las exigencias cuando la ejecución de los programas se hace colaborando con organismos de la sociedad civil”.

Tohá también mencionó “una serie de requisitos adicionales, que siempre sea concursable, que quede muy claro quienes son los destinatarios, que no se subcontraten los servicios que se le entregaron a una organización sin fines de lucro, varias medidas que buscan recoger las observaciones que se han hecho sobre todo de la comisión que creó el Presidente”, manifestó.

Por otro lado, en cuanto a sus expectativas sobre la tramitación legislativa, Tohá expresó que espera “un debate que nos lleve a aprobar los recurso que estamos solicitando al Congreso, para continuar en esta senda marcada ya el año pasado, de las tres seguridades, seguridad pública, seguridad social, seguridad económica, pero que este año además trae un impulso muy grande para mejorar la transparencia y un énfasis bien importante en el tema de las emergencias”.

“El debate en el parlamento es para que los diputados, diputadas, senadores, pidan información, se hagan una opinión y esperamos que al final de esto, de la tramitación, se nos autorice el destino de estos recursos”, insistió.

Síguenos en