Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Culminó proceso de participación: 270 mil personas aportaron a nueva Constitución

La Secretaría de Participación Ciudadana del Consejo Constitucional culminó ayer su mandato con la entrega del informe final que recogió todos los aspectos del proceso de participación iniciado en marzo del presente año.

Diario UChile

  Sábado 30 de septiembre 2023 10:19 hrs. 
secretaría de participación

Compartir en

La Secretaría de Participación Ciudadana del Consejo Constitucional culminó ayer su mandato con la entrega del informe final que recogió todos los aspectos del proceso de participación iniciado en marzo del presente año.

En el marco de un seminario de reflexión académica, los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacaron la labor realizada por el conjunto de casas de educación superior para canalizar las inquietudes de la ciudadanía.

Alrededor de 270 mil personas participaron de este proceso de consulta ciudadana, a través de las 1.136 audiencias públicas realizadas, los 637.612 apoyos entregados a las Iniciativas Populares de Norma, las 28.725 consultas y 12.052 participantes en diálogos ciudadanos.

De estas herramientas se desprendieron las temáticas más relevantes para la ciudadanía -que fueron recogidas por este informe-, donde las más frecuentes fueron: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades.

También emergió con fuerza el anhelo a un mejor acceso a la justicia, la creación de una defensoría de víctimas, un Chile unitario y descentralizado y la familia como núcleo fundamental, aunque hay un debate sobre las múltiples formas que puede tener.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que durante el proceso “hemos visto ejemplos inspiradores de movilización ciudadana. Personas de diferentes edades, géneros, culturas y perspectivas se han unido para discutir, proponer y debatir sobre los aspectos que consideran cruciales para el futuro de nuestra nación”.

Añadió que “nuestra labor como Secretaría de Participación Ciudadana ha sido canalizar todas esas inquietudes y quiero destacar, especialmente, el hecho de que en forma inédita en el país, logramos convocar a todas las universidades acreditadas del país en un movimiento único y trascendente para cumplir una misión clave para el país que soñamos”.

A su vez, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que la tarea fue “facilitar la discusión sin conducciones fijas ni esquemas predeterminados, siempre en el entendido de que el objetivo no sólo era producir insumos relevantes para el debate constitucional, sino también contribuir en un sentido más profundo al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que lo hacen posible, sobre todo en un contexto de altos niveles de desconfianza ciudadana”.

Destacó que la secretaría deja importantes lecciones para iniciativas similares en el futuro. “La participación ciudadana no se agota con la redacción de una nueva Constitución. Una ciudadanía permanentemente activa favorece la construcción de una democracia más robusta y significativa para las personas”, añadió.

En la oportunidad, la secretaría entregó una copia del informe al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, así como al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en