Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Proceso constitucional: Comisión de Principios inició con reproches la votación de enmiendas al anteproyecto

El conflicto se suscitó cuando el oficialismo objetó indicaciones de unidad de propósito relacionadas con la norma sobre emblemas nacionales, en que la derecha incluyó el rodeo como deporte nacional, situación por la que el sector acusó exclusión.

Natalia Palma

  Lunes 28 de agosto 2023 16:55 hrs. 
CONSEJO

Compartir en

Hoy las comisiones del Consejo Constitucional comenzaron con la votación en particular de las normas y las enmiendas presentadas al anteproyecto de la nueva constitución elaborado por los expertos.

Tras semanas de discusión será en esta etapa en la que se verá la disposición de las distintas fuerzas políticas para consensuar los contenidos de la Carta Fundamental. La labor no se anticipa fácil, considerando los cuestionamientos que han hecho algunos consejeros del oficialismo, quienes han acusado a la derecha de comenzar la votación de las indicaciones, sin acuerdos sustantivos previos.

En la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos se procedió a la revisión de los artículos que no fueron objeto de enmiendas, donde destacó la aprobación unánime del artículo 8, que plantea que “los órganos del Estado deben someter su acción a la constitución y a las normas dictadas conforme a ella y garantizar el orden institucional de la República”.

Asimismo, fue visada por los 12  integrantes de la instancia el inciso quinto del artículo 16, que indica “la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”.

Sin embargo, uno de los conflictos en la sesión comenzaron a partir del debate sobre el artículo 13, relativa a los emblemas nacionales, en la que el oficialismo objetó la presentación de dos enmiendas de unidad de propósito por parte de la oposición.

La primera de ellas –aprobada por ocho votos a favor y cuatro abstenciones- señala que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”.

Mientras, la segunda apuntaba que el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”, la que fue visada del mismo modo por ocho votos y cuatro abstenciones de los consejeros Marcela Araya (PS), Yerko Ljubetic (CS), Kinturay Melín (pueblo mapuche) y Fernando Viveros (PC).

El consejero Yerko Ljubetic expresó que la preocupación del sector se enfoca, más allá del contenido de las enmiendas, “al hecho de que estemos de un modo improvisado y apurado, conociendo a última hora enmiendas sobre aspectos que, incluso, parecían temas con una alta probabilidad de que pudiéramos convenir reacciones comunes. Entonces, nos sorprende y nos defrauda el hecho de que lleguen estas enmiendas de unidad de propósito solo de las bancadas de derecha, lo que plantea naturalmente la exclusión de nuestra bancada en un aspecto dentro del cual podríamos llegar a acuerdos sustantivos”.

Mientras, la consejera RN Ivonne Mangelsdorff, respondió que “efectivamente, nosotros podemos tener muchos consensos, pero qué más consenso que una unidad de propósito que viene a reflejar justamente nuestra identidad. Yo me siento tremendamente orgullosa de que es una unidad de propósito donde se incluye la música, los juegos populares, los deportes criollos, donde no hay mención a los elementos que, incluso, nos podrían dividir entre bancadas”.

Del mismo modo, otra de las enmiendas de propósito que generó críticas en la izquierda fue aquella ingresada al artículo 38 del anteproyecto, que señalaba que “es deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley”. Esta fue aprobada por siete votos a favor y cinco abstenciones, entre ellas, la de la consejera UDI, Carolina Navarrete.

La consejera republicana Mariela Fincheira, defendió que “con esta propuesta estamos respondiendo al llamado que nos hizo la sociedad civil a través de los distintos canales de participación ciudadana”, en referencia a la Iniciativa Popular de Norma 4.131 Chile por los Animales, que alcanzó más de 25 mil respaldos. “De esta manera seguiremos trabajando e informando nuestro trabajo en el Consejo Constitucional para que podamos ofrecerle a la ciudadanía un texto representativo para todos los chilenos”, agregó.

En tanto, el consejero Fernando Viveros (PC) apuntó que, pese a estar de acuerdo con el fondo de la propuesta, “¿cuál es el sentido lograr una enmienda de unidad de propósito solamente votada por la derecha? Eso es lo que me llama la atención, sin la firma de ningún tipo de acuerdo de las fuerzas más progresistas representadas en este Consejo. Legalmente está bien, pero en los hechos simbólicos de la búsqueda de acuerdos, creo que nuevamente es imponer una sola visión y eso es lo que hemos tratado de advertir desde el principio”.

Según establece el Reglamento, las enmiendas de unidad de propósitos pueden ser ingresadas hasta antes de iniciarse la votación con el acuerdo de los tres quintos de la comisión.

Síguenos en