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Año XVI, 13 de junio de 2024


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Marcel por deuda pública de un 41% en Presupuesto 2024: “Cumplimos con todos los requerimientos de responsabilidad en el manejo de la política fiscal”

En una nueva edición de Gobierno Informa, el ministro de Hacienda aseguró que en Chile "seguimos teniendo una posición bastante más favorable" en comparación a las cifras de endeudamiento de otros países con igual nivel de desarrollo.

Bárbara Paillal

  Miércoles 4 de octubre 2023 15:26 hrs. 
Valparaiso, 2 de octubre de 2023
El ministro de hacienda Mario Marcel durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos en el Senado
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 2 de octubre de 2023 El ministro de hacienda Mario Marcel durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos en el Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a los cuestionamientos sobre las proyecciones económicas que su cartera ha establecido en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 del sector público que ingresó el viernes pasado al Congreso Nacional.

Luego de la rendición de cuentas que realizó Hacienda a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, parlamentarios del oficialismo y oposición -y el mundo económico- cuestionaron el aumento de la deuda pública bruta, que se estima superará el 41,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.

En esa línea, Marcel señaló que la cifra está por debajo del tope fijado para deuda del país. “Esta cifra tenemos que compararla con el techo de endeudamiento que se fijó en el decreto de política fiscal en mayo del 2022, ese techo fue de 45%, por lo tanto estamos considerablemente por debajo“, afirmó.

Por supuesto uno tiene que ser prudente en el manejo de la deuda pública, hay que preocuparse de lo que ésta implica después en relación al pago de intereses porque eso va absorbiendo parte de los recursos fiscales que no están disponibles para financiar iniciativas públicas”, añadió Marcel.

El ministro de Hacienda aseguró en ese sentido que “manteniéndonos dentro de lo que se ha definido como política fiscal, siendo consistentes con la regla estructural, estamos cumpliendo con todos los requerimientos de responsabilidad en el manejo de la política fiscal“.

Para Marcel es importante mantener un tramo de distancia, respecto al tope establecido por política fiscal, en caso de emergencia país, como lo fue el Covid-19. Asimismo, declaró que en comparación a países con desarrollo y niveles de riesgo similares “seguimos teniendo una posición bastante más favorable“.

Caída de recursos para la PGU y cuestionamientos del Gobernador de Valparaíso

Pese a que el gasto social crece en un 4,6 por ciento dentro del Presupuesto 2024, uno de los grandes tópicos críticos ha sido la baja de un 4,3 por ciento en los recursos para la Pensión Garantizada Universal (PGU). En palabras de Marcel, “la disminución tiene que ver con la cobertura efectiva que ha tenido“.

En detalle, señaló que los recursos iniciales ya fueron ampliados por medio de un proyecto de ley que se discutió entre diciembre del 2022 y enero de este año, “eso permitió que se incorporaran 700 mil personas más a los beneficios de la PGU“.

Entonces, de acuerdo a las circunstancias y necesidades, Marcel aseguró que la cifra se puede ir ajustando. “Lo que refleja el proyecto de presupuesto es la cobertura a la que hemos llegado, por supuesto que sí se incorporan más personas se agregarán los recursos que se requieran dado que se trata de lo que en presupuesto se llama un gasto excedible”, declaró.

Por otro lado, los cuestionamientos a la legislación presupuestaria escalaron hasta Valparaíso. El Gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a 28 alcaldes de la zona anunciaron una “marcha” a La Moneda para la próxima semana, de manera de hacer ver su descontento por el Presupuesto 2024.

Desde la región habían solicitado al Gobierno Central un aumento de un 36% en su presupuesto, sin embargo, Hacienda entregó solo un 3,6 por ciento, lo que fue calificado por Mundaca como “mezquino”.

En respuesta, el ministro de Hacienda señaló que “el presupuesto de los gobiernos regionales no se fijó discrecionalmente, esto no es un tema ni de generosidad ni de mezquindad, sino que la distribución de los recursos entre los gobiernos regionales está actualmente definido por ciertas fórmulas”.

“Lo que reflejan las diferencias que puede haber entre regiones tiene que ver con la actualización de los parámetros del Fondo de Desarrollo Regional, así como en algunas regiones hay algunos fondos especiales que las benefician, todo lo cual se aplica de manera más o menos automática“, explicó Marcel.

Imagen de Portada: Agencia ATON

 

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