Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ximena Aguilera y paro de la salud: “En el presupuesto del 2024 vienen cargos para estas personas”

La ministra de Salud sostuvo que por ahora se mantendrá a la mitad de los funcionarios contratados durante la emergencia hasta diciembre de este año.

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 11:58 hrs. 
Santiago, 24 de Agosto 2023.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director nacional de Fonasa,, y el alcalde de Independencia,  inaugura nueva sucursal del seguro publico de salud en el Mall Barrio Independencia.  Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 24 de Agosto 2023. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director nacional de Fonasa,, y el alcalde de Independencia, inaugura nueva sucursal del seguro publico de salud en el Mall Barrio Independencia. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que en 2024 se tendrán recursos para la recontratación de los funcionarios a honorarios que ingresaron durante la pandemia del Covid 19 y que ahora serán despedidos producto del fin del decreto de alerta sanitaria.

Son unos 6 mil 500 trabajadores de la salud que ingresaron en medio de la emergencia que provocó la pandemia en nuestro país y que paulatinamente se fueron sumando a otras labores que permitieron, por ejemplo, aumentar la cantidad de cirugías y aliviar la lista de espera en el servicio público.

Luego del segundo encuentro sostenido con los gremios la tarde de este martes, la ministra Aguilera explicó que “hemos mostrado una voluntad en generar una mitigación en los efectos de la reducción de los recursos que teníamos producto de la emergencia en la contratación del personal”.

La autoridad agregó que “esto significa que con recursos propios del sector vamos a mantener a la mitad de los honorarios hasta diciembre de este año y también se ha solicitado que estos cargos pasen a ser permanentes durante el 2024”.

Además, comprometió que “en el presupuesto del 2024 vienen cargos para estas personas, además de lo que se pueda considerar en la expansión que viene por los proyectos de los hospitales que se ponen en marcha”.

Aguilera señaló que “en esta segunda reunión informamos que vamos a disponibilizar mil 800 cargos que son también de puesta en marcha de algunos hospitales en algunos servicios y esperamos que esto ayude a solucionar esta situación de crisis y terminar con las movilizaciones”.

Por último, destacó que como Minsal “seguimos abiertos a la negociación con los gremios y a manifestarles e informarles en el detalle que ellos necesiten respecto de las personas que están hoy día en lo que es Covid y en los cargos que existen disponibles para poder incorporarse”.

A pesar de estas explicaciones, los funcionarios de la salud continúan movilizados exigiendo la mantención de la totalidad de los trabajadores “Honorarios Covid” en sus funciones.

Síguenos en