Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Violeta Parra, mucho más que un legado: Celebración de su natalicio y del Día de la Música Chilena

Marisol García, autora del libro "Canción valiente", define a la cantautora como una vara con la cual se mide la música chilena. Por otro lado, Alex Anwandter, Javiera Mena e Inti-Illimani se unen a la celebración de las y los músicos del país.

Joana Carvalho

  Miércoles 4 de octubre 2023 18:16 hrs. 
Portadas (24)

Compartir en
Violeta Parra en un estudio de grabación.

Violeta Parra.

“Para indignarse con gracia creativa y guiño a la tradición, Violeta Parra se inspiró en la poesía popular de campos y poetas «de cordel» (lira popular), antiguos cantos mineros y también en sus propias vivencias de campesina pobre e inmigrante maltratada en la ciudad. Canciones suyas como «Porque los pobres no tienen», «Arauco tiene una pena» y «Santiago penando estás» forjaron el primer cancionero político chileno. Inspiró con ese canto atrevido a sus hijos y a los amigos de ellos, y esa influencia combinada con el hervor social que en casi todas los áreas calentaban los años sesenta, dio inicio a la Nueva Canción Chilena, emblema para el mundo entero de un canto comprometido”. Así se refiere la periodista Marisol García en la edición 2023 de su libro “Canción valiente”, sobre Violeta Parra, a quien hoy recordamos en el día de su natalicio.

La creatividad de Violeta Parra era infinitiva, así como también lo era su compromiso social. Fue una cantautora, poeta, recopiladora folklórica y artista plástica que internacionalizó la música y el arte popular chileno.

Además, fue la primera artista hispanoamericana en realizar una exposición individual en el Museo del Louvre, donde exhibió sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre.

Marisol García sostuvo que la obra de Violeta Parra ha sido usada en los últimos 60 años como referencia de calidad, de identidad y de sentido, en el marco de los debates en torno a la “dirección, conducción y el destino de la música popular chilena”. “Violeta Parra es mucho más que un legado o que una figura, uno podría definirla como una vara con la cual la música chilena se mide, al igual que la poseía y el arte tradicional en términos de calidad, de vanguardia y respeto hacia lo popular”, afirmó en conversación con nuestro medio.

“Creo que ha pasado tanto desde su muerte, que ya estamos en condiciones de evaluarla como una suerte de medida, de canon que está por encima de todo lo que hacemos los chilenos. Y tenemos en ella una referencia, un ejemplo y un modelo que nunca vamos a poder imitar, pero que sí podemos usar como inspiración”, agregó.

En ese sentido, la fundadora de la Escuela Chilena de Folclor y Oficios y quien impulsó el regreso de la Carpa de los Oficios de Violeta Parra en La Reina, Natalia Contesse, expuso que aparte de la inspiración que la recordada poeta ha significado para ella en su trayectoria como cantora, también ha podido tomar y aprender sobre su trabajo entorno a la educación.

“Creo que su proyecto de haber querido crear la primera universidad de las artes populares en 1965 en su carpa en La Reina fue una acción histórica, notable, generosa, osada y valiente”, señaló.

Contesse expuso que con el regreso de la Carpa de los Oficios se ha podido realizar durante nueve años “un trabajo hermoso, en donde ese sueño de Violeta Parra ha podido tener un espacio para encarnar los valores de la cultura popular y las culturas tradicionales, desde la figura de la mujer como una portadora de conocimiento”.

 

Hoy celebramos los 106 años de Violeta Parra, cuya obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.

Y cuando Marisol García dice que Violeta “inspiró con ese canto atrevido a sus hijos y a los amigos de ellos”, no lo dice a la ligera, porque sus hijos, Ángel Parra e Isabel Parra, se han unido a la lista de referentes de la música popular de los cuales Chile puede estar orgullo. Asimismo, sus nietos, Ángel, Tita y Javiera Parra han continuado con el legado de la cantautora. 

La cantante y líder de Javiera y los Imposibles, Javiera Parra, destacó que hoy es el natalicio de “una mujer increíble y de ese planeta, el planeta Violeta”. Mientras, el guitarrista e integrante de Ángel Parra Trio, Ángel Parra Orrego, manifestó que para él Violeta Parra significa dignidad. “Significa que la creatividad está en manos de todas las personas y no solamente de un grupo o sector de la sociedad, que lo académico se pone en jaque mate frente a la tradición oral, que la sabiduría de los ancestros es lo que prevalece en el arte y en todo lo que significa folklor, que es finalmente el comportamiento del ser humano”, dijo.

“La ética, la solidaridad y la decencia de las personas es la escuela que nos deja Violeta”, añadió el artista nacional. 

Día de la Música Chilena

El país está de fiesta no solo por el natalicio de la folklorista Violeta Parra, sino porque hoy, y durante todo el mes de octubre, se celebrará a las músicas y músicos en el Día Nacional de la Música Chilena. 

Así, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto a la Fundación Cultural de Providencia, dieron inicio a las celebraciones con presentaciones callejeras en la comuna, a cargo de la artista urbana Loyaltty y de Javiera Parra. 

Además, con la primavera ya instalada y el fin de año a la vuelta de la esquina, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a empaparse de los acordes y sonidos locales para celebrar durante octubre el Mes de la Música y los Músicos Chilenos, con una contundente cartelera disponible en la plataforma ChileCultura, que incluye los conciertos de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular. Alex Anwandter, Javiera Mena, Inti-Illimani y un tributo a Cecilia la Incomparable serán parte de los escenarios disponibles en todo el país.

Las actividades auspiciadas por el Gobierno comenzarán mañana jueves 5 de octubre y se extenderán hasta el sábado 28, salvo en Valparaíso, donde los conciertos de la Red de Festivales se trasladan a fines de noviembre. 

Asimismo, el Museo Violeta Parra también organizó una jornada de actividades que comenzó a las 11:00 de la mañana en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con la visita mediada “Con Violeta Reconozco mis derechos”. La jornada culminará con el concierto “El Canto de todos”, que se desarrollará en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de la comuna de Cerro Navia y en el cual, músicos y músicas participantes de manera voluntaria, rendirán tributo a la artista interpretando 12 temas del repertorio de la cantautora; entre ellas tonadas, cuecas, polkas y más.

Carrusel_4OCT-02

 

Síguenos en