Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la U. de Chile serán jueces en competencias de los Juegos Panamericanos

Los Oficiales Técnicos de la Universidad de Chile, rigurosamente seleccionados y capacitados, están listos para asumir un papel esencial como jueces en los Juegos Panamericanos que comenzarán el próximo 20 de octubre.

Diario UChile

  Viernes 6 de octubre 2023 12:22 hrs. 
Referees Panamericanos

Compartir en

Los próximos Juegos Panamericanos están a la vuelta de la esquina, y entre los equipos que se preparan para el evento destaca un grupo especial de funcionarios de la Universidad de Chile que se desempeñarán como Oficiales Técnicos (OT). Estos dedicados profesionales desempeñarán un papel fundamental como jueces en diversas disciplinas deportivas, contribuyendo al éxito en la competición. Los Oficiales Técnicos fueron seleccionados y entrenados minuciosamente por las organizaciones deportivas pertinentes para cumplir con las exigentes normas y regulaciones de Santiago 2023. Son expertos en sus respectivas disciplinas y cumplen un papel crucial en la toma de decisiones imparciales durante las competencias.

Cada Oficial Técnico es seleccionado en base a sus habilidades, conocimientos y experiencia en su deporte respectivo. Pasan por rigurosos procesos de capacitación y actualización para asegurarse de estar al tanto de las últimas reglas y tecnologías aplicables a su disciplina. Uno de ellos es Gissela Cabrera, coordinadora de Ramas Deportivas en la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), unidad que pertenece a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la U. de Chile, quien declara sentirse privilegiada por esta convocatoria. “Para mi significa seguir aportando al servicio público desde una vereda no convencional. El deporte tiene muchísimos actores que influyen para que se desarrolle y estar presente como OT es un privilegio inesperado y también una responsabilidad que he tomado con muchas ganas”, afirma.

La funcionaria, quien también es estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), dice que “me gusta pensar que la Universidad es un ‘mini Chile’, donde se puede encontrar a escala una representación de todo lo que se vive en el país, así que no me sorprende que seamos varios los que tendremos esta doble representación, por Chile y por la Universidad. En específico para mí, es divertido mostrarle a los demás que la vida tiene varias aristas y que el camino no es uno solo. Es sano ser diversos, yo aquí pongo mi pasado deportivo, mi vocación en el servicio público y mi profesión en función de un evento deportivo que quedará en la historia. Simplemente me siento feliz por eso”.

La trabajadora y estudiante de la Universidad será jueza en la competencia de Triatlón. Acerca de este deporte de tres etapas, señala que “las normas son muchas… Por eso, uno estudia año a año. Para esta nominación revalidé mi licencia y cumplo con las exigencias que la WT me pide para mantenerme activa. Hoy aún no tenemos los roles específicos, pero estoy preparada para que me pongan en la posición que sea y lo haré lo mejor que pueda y con la mayor responsabilidad que se requiere. Confío en mí y en mis decisiones, experiencias, compañeros y compañeras. Los jueces se conforman a nivel internacional, así que toda la gente que estaremos ahí sabemos a lo que vamos”, plantea la profesora de Educación Física de profesión.

Los Oficiales Técnicos de la Universidad de Chile serán embajadores en el evento deportivo más grande de nuestro continente, y su labor va más allá de aplicar reglas; también fomentan la ética deportiva y promueven el respeto entre los atletas. De esta manera, son un punto de referencia para las y los competidores y desempeñan un papel esencial en la creación de un ambiente de competencia justo y emocionante.

Otro de los representantes de la Casa de Bello es Max Pérez, coordinador de las Ramas Deportivas de Atletismo, Fútbol y Futsal, quien será juez de Atletismo en Santiago 2023. Respecto a este desafío, expresa que está orgulloso de haber sido invitado a participar. “Para Chile este es el evento más importante de la historia del deporte desde el Mundial de Fútbol del 62′ y es motivo de orgullo ser convocado”.

El entrenador llegó el 2014 a trabajar en la Universidad por su desempeño como juez en los Torneos Inter Facultades de este deporte. “Llegar a la Universidad de Chile por mi trabajo en el atletismo y ser convocado a los Panamericanos por lo mismo siento que es un reconocimiento, y que la Universidad permita que trabaje ahí y lo muestre como algo destacado, me llena de satisfacción”, afirma Max.

Acerca de su rol durante las competiciones, dice que “el objetivo de todos los Oficiales Técnicos es supervisar que la competencia se desarrolle en un entorno seguro, que no otorgue ventajas, y que toda decisión sea imparcial. En Atletismo, el número de Oficiales Técnicos en una competencia de esta envergadura es alto, todos con distintos niveles de decisión, pero todos también siguiendo el reglamento de la World Athletics, que es el que rige en las competencias a nivel mundial”.

Se suma a este selecto grupo, Antonella Tavali, profesora de Escuelas del Polideportivo Juan Gómez Millas, quien será jueza en Natación; Miguel Lagos, alumni que se desempeñará como juez en Tenis de Mesa; David Muñoz, funcionario de la DDAF que oficiará de juez en Triatlón; y Jean Paul Vitta, profesor de Escuelas del Polideportivo que también estará presente en Triatlón. En los próximos Panamericanos 2023, estos Oficiales Técnicos de la Universidad de Chile desempeñarán un papel crucial en la promoción de la excelencia deportiva y en la contribución a que los atletas alcancen su mejor desempeño.

Síguenos en