Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Cordero sobre hallazgo de osamentas: “La responsabilidad nuestra es hablar de hechos”

Luego de que se encontraran piezas dentales en las oficinas del Programa de Derechos Humanos, el titular de Justicia evitó especular en torno a su origen. "Cualquier hallazgo de estas características genera ansiedad", argumentó.

Fernanda Araneda

  Viernes 6 de octubre 2023 15:03 hrs. 
luis cordero

Compartir en

Este viernes, luego de que se produjera un hallazgo de osamentas en las oficinas del Programa de Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunió con agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.

Tras el encuentro, Cordero informó que el descubrimiento fue realizado por personal de aseo, quienes la noche del miércoles, dieron con un recipiente “con piezas dentales en su interior”.

Luego de aquello, se habría activado un protocolo de carácter interinstitucional, establecido entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el propio Programa de Derechos Humanos que dio paso a que personal de la PDI “compareciera alrededor de las 9:15, 9:30 de la noche a las oficinas del Programa”.

El ministro señaló que el próximo paso es la entrega de las osamentas al Servicio Médico Legal, donde “lo primero que hay que determinar es la data, es decir, a qué período corresponde”.

“Si corresponde a los períodos que están asociados a la dictadura, si esos son más menos los datos que arroja la osamenta, la competencia y las medidas son adoptadas por los jueces de dedicación exclusiva. De lo contrario, va a ser una decisión que va a quedar en el Ministerio Público”, indicó.

Respecto a su reunión con los familiares, Cordero afirmó que se explicó “el detalle, cómo se tomó conocimiento, qué es lo que se está ejecutando en la actualidad y las perspectivas de cómo abordar situaciones similares hacia el futuro para que ellos estén permanentemente informados”.

“Nosotros, tenemos como un criterio, en todos los asuntos que están vinculados a situaciones similares, informar primero a las agrupaciones de familiares y luego al público”, agregó.

El secretario de Estado además aseguró que no quiere adelantar hipótesis en torno al origen de las osamentas, ya que “para cualquier familiar, cualquier hallazgo de estas características genera ansiedad y la responsabilidad nuestra es hablar de hechos e informar sobre las medidas que estamos desarrollando”.

“Esa la manera de dar certeza de que el Estado está ejecutando acciones, informarlo oportunamente y evitar que se preste a especulaciones de terceros. Eso es algo que creo que es parte de nuestra responsabilidad”, concluyó.

Gaby Rivera: “Lo principal es no ensuciar el Plan de Búsqueda”

En una línea similar a la del ministro Cordero, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera, adelantó que la organización no especulará nada “porque hay mil y tantas familias que están esperando por saber qué pasó con los detenidos desaparecidos”

“Quiero recordar que hace un par de años atrás también se nos acusó, a la Agrupación, de que teníamos osamentas escondidas, entonces, nosotros ya hemos pasado por esta situación y estamos esperando que dé el resultado que corresponda”.

Asimismo, Rivera planteó que “lo principal es no ensuciar el Plan de Búsqueda que estamos empeñados en hacer y para el cual este Gobierno ha tenido la voluntad política”.

Por último, la presidenta de la AFDD, señaló estar confiada “en que el protocolo que nosotros habíamos dicho se hizo y por lo tanto estamos, en ese sentido, tranquilos. Es cómo se deben hacer las cosas”, aseveró.

Síguenos en