Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Expertos y consejeros apuntan a necesidad de acuerdos para avanzar con propuesta constitucional

A su vez el comisionado Jaime Arancibia explicó que "aquellas materias que acuerde la Comisión Experta y lleguen al Consejo y sean rechazadas, no es que terminen ahí porque pasarían a Comisión Mixta".

Diario UChile

  Martes 10 de octubre 2023 16:26 hrs. 
Santiago 6 marzo 2023
Las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezadas por sus presidentes, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, se reúnen con las y los integrantes de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional.
Juan Eduardo Lopez/ Aton ChileSantiago 6 marzo 2023 Las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezadas por sus presidentes, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, se reúnen con las y los integrantes de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional. Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

Luego de la reunión de la Comisión Experta de este martes, los representantes de los sectores políticos entregaron sus reacciones en torno a esta nueva etapa del proceso constituyente donde se formulan las observaciones al texto entregado por el Consejo Constitucional el fin de semana recién pasado.

En este sentido, la comisionada del Partido Socialista (PS), Catalina Lagos hizo un llamado a llegar a un acuerdo en la propuesta constitucional de manera que ningún sector se sienta excluido del proceso. “Yo insisto con el llamado que hacemos a hacer un esfuerzo, dada la urgencia de lograr un acuerdo transversal que nos permita tener un texto y un informe con observaciones para el Consejo Constitucional que, en definitiva, permitan que el Consejo le ofrezca al pueblo de Chile una constitución en la que todos podamos vernos reflejados o al menos no nos sintamos excluidos algunos sectores”.

Por su parte el comisionado de Renovación Nacional (RN), Jaime Arancibia aseguró que “el trabajo está siendo muy eficiente, al menos para identificar aquellos asuntos en los que tenemos acuerdos y aquellos en los que no, y por lo tanto existe una mesa paritaria en la que se están despachando todos aquellos asuntos que no lograron un consenso amplio al interior de las subcomisiones”.

A su vez señaló que “los sectores tienen pretensiones naturalmente fuertes y lo que estamos tratando de hacer es que al menos cuando las pretensiones son muy encontradas, lo que se hace es tratar de buscar una redacción que permita acercarnos lo más posible, considerando que hay ciertos casos donde no hay redacción posible que pueda solucionar el problema porque ahí la distancia es entre un sí y un no, y en ese caso la verdad es que somos conscientes de que tendremos que ir separados”.

Según explicó Arancibia, aquellos puntos en los que se dificulta llegar a un acuerdo serían la objeción de conciencia, el derecho a la vida, las contribuciones, beneficios carcelarios, entre otros.

Recordemos que este sábado 7 de octubre la Comisión Experta del Proceso Constitucional recibió el texto redactado por los consejeros constitucionales, que fue debatido el miércoles 4 de octubre. Asimismo, establecieron cinco días en donde podrán agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes. Los tres primeros días se dedicarán para elaborar propuestas, mientras que en los últimos dos, el 11 y 12 de octubre, serán votadas.

El borrador consta de 107 páginas con 17 capítulos, siendo originalmente 14 del anteproyecto de la Comisión Experta. Se consideran 219 artículos y 57 disposiciones transitorias.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en