Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

OTAN: Zelenski pide que la guerra en la Franja de Gaza no opaque a Ucrania

Las preocupaciones de Zelenski tienen asidero en el invierno que se avecina, el incierto apoyo de Estados Unidos y el contexto de la guerra en la Franja de Gaza que amenaza con desviar los fondos de ayuda de Ucrania a Israel.

RFI

  Miércoles 11 de octubre 2023 11:07 hrs. 
Zelensky

Compartir en

“Necesitamos el apoyo de los líderes, por eso estoy aquí”, ha dicho Zelensky a los miembros de la OTAN en su primera visita a la sede de la Alianza desde la invasión rusa de Ucrania. Desde alli ha pedido que los paises aliados intensifiquen su apoyo a Kiev ante la llegada del invierno. La víspera Zelenski ya había expresado su preocupación por el impacto de la guerra entre Israel y Hamás en la contribución de los aliados a su país, tras el ataque lanzado por el movimiento islamista palestino desde Gaza el sábado.

Kiev: Necesitamos misiles de largo alcance, artillería y aviones F-16 antes del invierno

El pasado invierno, Rusia asoló las infraestructuras energéticas de Ucrania, privando repetidamente a la población de electricidad y calefacción. Es una situación que Kiev y sus aliados no quieren que se repita. Frente a ello se tratará de construir un “escudo de invierno” de defensa antiaérea, es por eso que en su discurso frente a los miembros de la OTAN, Zelenski ha pedido claramente misiles de largo alcance, artillería y el envío de los aviones F-16.

Frente a estos temores, el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, cuyo país es el principal contribuyente al esfuerzo bélico ucraniano, tranquilizó a Zelenski al inicio de la reunión. “Estamos aquí para aportar lo que haga falta, durante el tiempo que haga falta”, afirmó. Anunció 200 millones de dólares en nueva ayuda militar estadounidense para Ucrania, incluidos sistemas de defensa antiaérea, una necesidad crucial para Ucrania de cara al invierno. Esta ayuda elevará el total del apoyo militar estadounidense a 43,9 millones de dólares, aseguró.

La guerra entre Israel y Hamás

El escenario de la guerra entre Israel y Hamás podría beneficiar a Putin, pues la probable ayuda de los Estados Unidos a Israel podría menguar su aportación armamentística a Ucrania, es uno de los temores que Zelenski ha expresado claramente. Temores que, además, se suman al acuerdo al que llegó el Congreso de Estados Unidos hace un par de semanas y que paraliza la ayuda a Ucrania de forma temporal. No se olviden de Ucrania, es lo que parece decir la visita sorpresa de Zelenski  la OTAN.

Días después del acuerdo in extremis del Congreso de Estados Unidos, para evitar el shutdown del país, el presidente ruso, Vladímir Putin, había declarado que ése era un síntoma del cansancio de Occidente en el apoyo a Ucrania y que poco a poco otros países irían retirándole ese apoyo.

Frente a la guerra actual entre Israel y Hamás, Putin solo  ha manifestado su “preocupación” por el “catastrófico aumento” de víctimas civiles. En una reunión con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, ambos reiteraron la necesidad de “un alto el fuego inmediato” y “la reanudación del proceso de negociación”, así lo declaró según el Kremlin.

Sin embargo, pese a las declaraciones de apoyo de Estados Unidos, en acciones concretas, la ayuda a Israel también parece paralizada al menos hasta que la Cámara de Representantes elija a un líder, tras la destitución de Kevin Mc Carthy. La interrupción en la actividad de la Cámara abarca además sus asuntos internos y la posibilidad de aprobar un nuevo presupuesto que evite un cierre del gobierno, espinosa negociación aplazada hasta el próximo 15 de noviembre.

Síguenos en