Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

12 de octubre: Pueblos indígenas exigen a empresas y Estados que respeten sus derechos

En el marco del VII Foro de Empresas y Derechos Humanos, el vocero de la Coordinación Indígena Sur Sur, Manuel Santander, aseguró que "están extrayendo toda la riqueza de los pueblos indígenas y los han empobrecido".

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 16:24 hrs. 
Aton_731552

Compartir en

En el marco del VIII Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos y de la conmemoración del 12 octubre, pueblos indígenas reunidos en el Caucus Indígena Abya Yala, se manifestaron para exigir a Estados y empresas transnacionales, que dejen de vulnerar los derechos de sus comunidades.

En la instancia, que tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, el vocero mapuche de la Coordinación Indígena Sur Sur, Manuel Santander, reconoció la importancia de tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), pero, al mismo tiempo, acusó que no se están respetando dichos acuerdos.

“Queremos decir el día de hoy que los Estados y las empresas no quieren reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Hoy día, hay un conflicto con las inversiones transnacionales, principalmente en los países industrializados, que están extrayendo toda la riqueza de los pueblos indígenas y a los pueblos indígenas los han empobrecido, han usurpado nuestra tierra, nuestro territorio y no nos dejan participar ni incidir”.

Por eso, dijo Santander, “hemos venido a este foro, a decirle a las empresas transnacionales y a los Estados, que deben reconocer a los pueblos indígenas como contraparte para que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales”, agregó.

Por su parte, Marcelo Marín, werken del lof Llollowenko, de la provincia de Malleco, apuntó directamente al Gobierno del Presidente Boric, para que aplique “políticas que vayan a favor de nuestros derechos consagrados internacionalmente, para que vayan a favor de cuidar y proteger nuestra madre tierra, nuestros recursos naturales como los ríos, como los bosques, en donde están radicadas las empresas extractivistas como mineras, pesqueras e hidroeléctricas”.

“Hoy día, un gobierno como el nuestro, de acá de Chile, ha dicho que está comprometido con el cambio climático, lo cual es totalmente falso, porque no ha hecho nada”, acusó.

Mónica Aillapán: “Está lejos de ser encuentro de dos mundos”

En el contexto del 12 de octubre, nuestro medio también conversó con la encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas de la comuna de Santiago, Mónica Aillapán, quien puso en duda el nuevo nombre que se le ha dado a la fecha.

A juicio de Aillapán, “está lejos de ser encuentro de dos mundos, pues uno diría que al momento de encontrarse, se está de igual manera o hay algún tipo de consenso. Ese no fue el caso, finalmente hubo un gran genocidio”.

De todas maneras, la reciente ganadora del Reconocimiento Mujer Indígenas (entregado por la Conadi y Almacau), aseguró que el término anterior, de descubrimiento de América “era todavía más aberrante y actualmente, si bien se le llama encuentro, yo creo que todavía está lejos de ser el encuentro y me parece que lo más acertado podría ser resistencia indígena”.

En tanto, consultada respecto a los avances que han habido en los últimos años en materia de inserción de los pueblos indígenas a la sociedad chilena, Aillapán señaló que sí han existido de la mano de la Ley Indígena (que cumplió 30 años el día de ayer) y de parte de los propios miembros de las comunidades, que ahora se enorgullecen de su herencia.

“Siempre se habla de la diáspora, de la gente que se vino desde el sur hacia Santiago, en los años 50, 60, en ese período que fue bien tremendo. Vienen todas estas personas, en este caso mamás, las madres de uno, que se vinieron a trabajar en casas particulares (…) y que tenían la necesidad, incluso, de blanquearse, sacarse las trenzas y parecerse lo menos posible a esto de lo indio”.

“Entonces, por supuesto que hay avances, hay reconocimiento, hay personas que están valorando, esta misma entrevista u otras, lo que da cuenta de que sí hay un poco más de cabida a estas otras voces y a esta diversidad que es este país”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en