Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Foro de Empresas y Derechos Humanos: encuentro regional busca limitar el extractivismo en América Latina y Caribe

Un grupo de organizaciones exige la aplicación de nuevas normativas que frenen la acción de las multinacionales dado el grave impacto en territorios y comunidades de la región.

Diario UChile

  Martes 10 de octubre 2023 13:32 hrs. 
Foto referencial

Compartir en

Entre los días 11 y 12 de octubre se realizará en Santiago el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros Observatorio Ciudadano, de Chile, Perú Equidad, de Perú, el Movimento Nacional de Direitos Humanos y Justicia Global, de Brasil, participarán en el encuentro con el objetivo de dar a conocer el trabajo que vienen desarrollando para promover marcos normativos que exijan la responsabilidad de empresas en materia de derechos humanos y el medio ambiente. También estarán presentes en el Foro Preparatorio de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, organizado por la Plataforma Latinoamericana sobre la temática, para compartir su visión y experiencia en la región y a nivel global sobre la afectación de derechos por empresas y las estrategias para frenar la impunidad corporativa.

Este encuentro adquiere especial importancia en América Latina, cuya economía se basa significativamente en la extracción y comercialización de materias primas, lo cual afecta de manera especial a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales. Ello es particularmente relevante en el contexto de abusos por parte de actores económicos, así como del grave incumplimiento por parte de los estados de la región de su obligación de proteger los derechos humanos de las actividades corporativas y también la resistencia de otros países a cumplir sus obligaciones extraterritoriales cuando sus empresas cometen abusos en el extranjero. 

José Aylwin, Coordinador del programa de Globalización y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano, considera que “la realización de este Foro Regional en Chile es una oportunidad clave para socializar las tendencias internacionales y comparadas en la materia, considerando que en este país las empresas, predominantemente extractivas, han tenido severos impactos en los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales, y que no existe un marco normativo para hacer exigibles sus obligaciones y las del Estado en derechos humanos. Esto a objeto de poner freno a los abusos a estos derechos hoy predominantes en el actuar corporativo”.

Hacia una normativa transversal de derechos humanos

Uno de los principales objetivos del encuentro es impulsar normativas vinculantes sobre la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos y del medio ambiente en el contexto de sus actividades. En concreto, se propondrán a los participantes del Foro – incluyendo estados y empresas – medidas específicas que aseguren la investigación exhaustiva y diligente de abusos y sancionen actividades de criminalización, estigmatización, desprestigio u otras que socavan la labor de las personas defensoras de los derechos humanos.

Al respecto, Jimena Reyes, Directora de las Américas de la FIDH, explica que “en el grave contexto regional, marcado por la impunidad total de las empresas que transgreden los derechos humanos y el medio ambiente, así como por la violencia en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos que denuncian estas situaciones, urgen acciones inmediatas para que cesen estos abusos y para salvaguardar la integridad de quienes, en el ejercicio de su trabajo de protección de comunidades y de la biodiversidad, están sufriendo una injustificada persecución”.

Asimismo, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos en contra de las mujeres en los países de América Latina y Caribe, la FIDH y sus organizaciones miembro buscarán impulsar una perspectiva transversal, interseccional y diferencial que incluya un enfoque intercultural y de género en las prácticas empresariales.

El encuentro tendrá lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile. Puedes revisar más detalles sobre el cronograma del Foro y registrarse en el siguiente enlace: INICIO | My Site 2 (empresas derechoshumanos.org)

Síguenos en