Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Consejo aprobó reubicar como artículo 1 la definición de Estado social

Durante la discusión de las observaciones de la Comisión Experta, los consejeros respaldaron la enmienda que regresa la definición sobre que Chile es un Estado social y democrático de derecho al artículo 1 del borrador de la nueva Constitución.

Diario UChile

  Martes 17 de octubre 2023 9:03 hrs. 
consejo constitucional

Compartir en

El Consejo Constitucional aprobó regresar la definición sobre que Chile es un Estado social y democrático de derecho al artículo 1 del borrador de la nueva Carta Magna.

Durante esta jornada, el órgano redactor se encuentra discutiendo las observaciones realizadas por la Comisión Experta al proyecto de nueva Constitución.

Una de las primeras votaciones tuvo relación con el Capítulo 1, correspondiente a Fundamentos del Orden Constitucional, donde se respaldó una enmienda de los expertos que cambió el orden de los primeros artículos del borrador.

De esta forma, con 37 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones se resolvió que el primer artículo del texto será “el Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales”

Además, en la instancia se rechazó sustituir el inciso primero del artículo 3 por “el Estado de Chile adopta para su Gobierno la República Democrática, con separación de poderes y un régimen presidencial. La soberanía reside en el pueblo y se ejerce por éste a través de elecciones periódicas, plebiscito, mecanismos de participación y de las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo, persona o grupo puede atribuirse su ejercicio exclusivo”.

Por otro lado, el Consejo rechazó con 19 votos en contra, 17 a favor y cuatro abstenciones la enmienda que establece que “la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones igualdad en distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado Garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”.

Hasta el momento, 28 observaciones a nueva Constitución van a comisión mixta

Hasta ahora y luego de no alcanzar el quorum de 3/5 del Consejo Constitucional (30 de 51 miembros) para ser aprobadas ni de 2/3 para ser rechazadas (34), 28 observaciones realizadas por la Comisión Experta a la propuesta de nueva Carta Magna pasarán a comisión mixta. Aún quedan cuatro capítulos por revisar de los 17 capítulos totales.

Entre las observaciones que pasaron directamente a la mixta se encuentra la exención del pago de contribuciones e impuesto territorial para “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia”. Este artículo fue eliminado por la Comisón Experta, pero lo repuso el consejo.

La consejera Pilar Cuevas (RN) señaló que reponer este beneficio no favorece a los ricos, “sino a la clase media emergente y esforzada”. Por su parte, la consejera Jocelyn Ormeño (PS) afirmó que consagrar la exención del pago de contribuciones afectará a la recaudación de las municipalidades, lo que repercutirá en temas sensibles como salud.

También irá a comisión mixta la norma que señala que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen”. La medida fue eliminada por la comisión y reincorporada por el consejo.

Al respecto, la consejera Carmen Montoya (PRep), que votó a favor de reponer la medida, aseguró que en los últimos 10 años han ingresado al país más de 1,3 millones de extranjeros. En tanto, la comisionada Magaly Fuenzalida afirmó que la comisión propuso suprimir la iniciativa ya que “no queremos ser un país indiferente a las crisis humanitarias de la región”.

Otras de las observaciones que pasarán a comisión mixta para buscar redacciones alternativas son la que elimina del texto la objeción de conciencia individual e institucional; la que asegura el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos; la que financia un sistema gratuito de educación en vez del financiamiento por estudiante, y la que propone eliminar la “grave amenaza terrorista” como motivo para declarar estado de sitio.

Las propuestas de soluciones serán elaboradas por una comisión mixta conformada por seis integrantes de la Comisión Experta y seis del Consejo Constitucional, sugeridos por cada mesa, y que deberán ser ratificados este martes 17 por el Pleno de los órganos a los que pertenecen; es decir, por 3/5 de sus miembros en ejercicio.

Las propuestas de solución deben ser presentadas como máximo dos días después de la instalación de la mixta. En esta instancia, podrán presentarse enmiendas a dichas soluciones. Para aprobarse, necesitarán el voto favorable de 3/5 de sus miembros (7 de 12).

La mixta tendrá un plazo de 5 días contados desde su instalación para adoptar sus propuestas. Luego, corresponderá al Consejo Constitucional votar tales sugerencias.

Si la mixta no alcanza un acuerdo en el plazo fijado, la Comisión Experta tendrá tres días para formular una nueva propuesta. Ésta será votada y para su aprobación necesitará 3/5 (14) de sus 24 miembros.

El Consejo Constitucional de 51 miembros deberá pronunciarse sobre la nueva propuesta en una única votación y sin enmiendas. Para su aprobación necesita 3/5 (30) de los votos y en caso de no alcanzar tal quórum se entenderá definitivamente como rechazada.

Finalmente, la mesa directiva del Consejo citará a sesión, no antes de 72 horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los 3/5 de sus miembros.

El proceso terminará el próximo 7 de noviembre cuando cuando Consejo deberá entregar al Presidente Gabriel Boric la propuesta constitucional que será plebiscitada el 17 de diciembre.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en