Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

Marcela Sandoval: “Para construir una democracia es necesario que la conservación de la memoria sea una tarea que asuma la sociedad en su conjunto”

La ministra de Bienes Nacionales participó en la inauguración de una placa conmemorativa en la fosa de Pisagua donde en 1990 se encontró a decenas de prisioneros políticos ejecutados durante la dictadura.

Diario UChile

  Martes 17 de octubre 2023 11:18 hrs. 
Pisagua

Compartir en

Hasta Pisagua llegó este lunes la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, para participar en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fosa de los ejecutados del campo de prisioneros en esa localidad cercana a Iquique, acción que es parte de un proyecto de rescate de este sitio de memoria y monumento histórico en la Región de Tarapacá.

A la actividad concurrieron decenas de integrantes de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos vinculadas a la defensa de los derechos humanos, quienes reconocieron los esfuerzos del Gobierno del Presidente Boric por impulsar los sitios de memoria en cada región del país, como un ejercicio necesario para entregar garantías de no repetición.

En la oportunidad, la ministra Sandoval recalcó que “para construir una democracia que prevalezca siempre, es necesario que la conservación de la memoria sea una tarea que asuma la sociedad en su conjunto y no sólo las víctimas de la dictadura”.

“Hoy hemos descubierto una placa conmemorativa que demuestra nuestro compromiso con este emblemático sitio de memoria que pronto también formará parte de una ruta de la memoria en la Región de Tarapacá”, añadió.

En junio de 1990 en Pisagua se produjo el hallazgo de una fosa común donde se encontraron 19 osamentas de personas ejecutadas en el campo de concentración, que posteriormente fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

Durante el acto, el relato de la exprisionera política Ana Marambio recordó los dolores de las mujeres que estuvieron presas en Pisagua, una historia que suele ser invisibilizada.

“Como expresas políticas de este lugar, estamos muy agradecidas de este Gobierno porque por primera vez en 50 años vino un Presidente de la República a conocer la fosa y han venido autoridades de alto nivel que se han hecho cargo. Han hecho un trabajo hermoso con la recuperación de los Sitios de Memoria. Para nosotros esto es un gran avance”, destacó.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de las autoridades, quienes estuvieron acompañadas por familiares de las víctimas como Engracia Palominos, hermana de Germán Palominos; o Karina Olmos, hija del arqueólogo que descubrió la fosa en los 90, Olaf Olmos.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en